Un 25% de la población…

En la imagen, una mujer de mediana edad alégica al polen.Un 25 por ciento de la población sufrirá conjuntivitis alérgica con la llegada de la primavera y la incidencia de este año será “intensa”, en opinión de oftalmólogos, que advierten que los dí­as secos, soleados y de vientos serán los más perjudiciales.

El oftalmólogo Emanuel Barberá, del Centro Oftalmológico Quirón A Coruña, explicó, al respecto, que en primavera se produce un aumento de la incidencia de alergia ocular debido al aumento de polen en el aire, según explican los especialistas. Al entrar en contacto con la superficie del ojo, “son reconocidas como una sustancia extraña y desencadenan la reacción inflamatoria”, precisan.

 

En España, los responsables del mayor número de alergias por polinización son los árboles como el roble, el ciprés, el olmo, el plátano o el olivo y, en verano, hierbas como las gramí­neas y otros arbustos. Los sí­ntomas suelen iniciarse en la infancia o juventud, es frecuente la existencia de antecedentes familiares de alergia en más del 70% de los casos, y asociarse con alergias en otras partes del cuerpo.

El doctor Barberá indica que “el sí­ntoma principal de la alergia ocular es el picor que aparece en el 90% de los pacientes y en la mayorí­a de los casos se acompaña de ojo rojo, escozor y lagrimeo”. “Los pacientes a menudo también refieren sensación de cuerpo extraño, fotofobia, edema palpebral y secreción mucosa”, puntualiza.

Por último, la mejor manera de prevenir la alergia ocular es, según los especialistas, evitar el contacto con el alérgeno que la desencadena del entorno, por tanto, “es muy importante identificar de cuál se trata, y acudir a un alergólogo para que realice las pruebas correspondientes” aconsejan. En caso de presentar sí­ntomas, los pacientes polí­nicos deben tomar algunas prevenciones y evitar el contacto con el polen.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada