Tildan de ‘modélico’ el Centro Regional de Coordinación y Valoración infantil
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, se mostró “muy impresionado” con el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi) de la Comunidad de Madrid, que calificó de modélico. Así lo aseguró el presidente del Cermi en la visita que realizó junto con el consejero de Asuntos Sociales de la región, Jesús Fermosel, al Crecovi, inaugurado el pasado 3 de octubre por el presidente autonómico, Ignacio González.
Fermosel afirmó que este centro es “pionero” y “único” en toda España, ya que indicó que por primera vez los niños reciben una valoración de discapacidad y de dependencia en una sola actuación. De esta manera, se evita que tengan que someterse a dos procesos de valoración, al tiempo que se les facilita una atención “integral, especializada y gratuita”.
El Crecovi ha atendido a casi un millar de niños menores de seis años con algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo. Del total de menores valorados, 741 obtuvieron grado de discapacidad y 89 grado de dependencia. Del total de los niños valorados en el centro, los retrasos madurativos y trastornos del desarrollo son los más frecuente, con un 65% de los casos. Le siguen las discapacidades relacionadas con el desarrollo neuromuscular y otras discapacidades físicas, con un 28%, y las discapacidades sensoriales, que constituyen el 7%.
Por último, la región madrileña ha conseguido con la creación del Crecovi agilizar el proceso para que estos menores reciban lo antes posible un tratamiento más adecuado a sus necesidades.En este sentido, Luis Cayo Pérez Bueno aseguró que este centro es un “ejemplo modélico” que muestra una “práctica excelente” por parte de todos los profesionales que lo forman. Asimismo, el presidente del Cermi manifestó que puede servir de “modelo y aprendizaje” para que otras comunidades pongan en marcha este tipo de centros.