Tener un pliegue diagonal en…

En la imagen, una mujer con un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja.Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital La Paz de Madrid han descubierto que la presencia de un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja puede ser un marcador de enfermedad cardiovascular y relacionarse con la aparición del infarto e ictus.

Así­ se desprende de los resultados de un estudio presentado en el congreso que la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC) celebra estos dí­as en Santiago de Compostela, en el que además han coincidido que el pliegue considerado como marcador de enfermedad cardiovascular debe ser aquel cuya inclinación tiene 45 grados en ambas orejas. Entre los sujetos con antecedentes de infarto, un 45,8% mostraba este pliegue En el estudio analizaron a 300 sujetos a los que se les realizaron fotografí­as de ambas orejas, clasificándolas según las caracterí­sticas del pliegue (bilateralidad, inclinación, longitud y profundidad) y posteriormente se estudió la historia clí­nica para relacionar a aquellos que tení­an antecedente de enfermedad cardiovascular (infarto o ictus). De los sujetos estudiados, el 31% presentaba dicho pliegue pero, tras analizar sus antecedentes de accidente cerebrovascular, vieron que quienes habí­an sufrido un ictus lo tení­an con más frecuencia (un 48,9%, frente al 27,8% de aquellos sin antecedentes de ictus). Y entre los sujetos con antecedentes de infarto, un 45,8% mostraba este pliegue, tasa que se reducí­a a casi la mitad (28,2%) en aquellos sin infarto, ha añadido Esteban López de Sá, cardiólogo del Hospital La Paz de Madrid y uno de los autores del trabajo.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital La Paz de Madrid han descubierto que la presencia de un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja puede ser un marcador de enfermedad cardiovascular y relacionarse con la aparición del infarto e ictus. Así­ se desprende de los resultados de un estudio presentado en el congreso que la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC) celebra estos dí­as en Santiago de Compostela, en el que además han coincidido que el pliegue considerado como marcador de enfermedad cardiovascular debe ser aquel cuya inclinación tiene 45 grados en ambas orejas. Entre los sujetos con antecedentes de infarto, un 45,8% mostraba este pliegue En el estudio analizaron a 300 sujetos a los que se les realizaron fotografí­as de ambas orejas, clasificándolas según las caracterí­sticas del pliegue (bilateralidad, inclinación, longitud y profundidad) y posteriormente se estudió la historia clí­nica para relacionar a aquellos que tení­an antecedente de enfermedad cardiovascular (infarto o ictus). De los sujetos estudiados, el 31% presentaba dicho pliegue pero, tras analizar sus antecedentes de accidente cerebrovascular, vieron que quienes habí­an sufrido un ictus lo tení­an con más frecuencia (un 48,9%, frente al 27,8% de aquellos sin antecedentes de ictus). Y entre los sujetos con antecedentes de infarto, un 45,8% mostraba este pliegue, tasa que se reducí­a a casi la mitad (28,2%) en aquellos sin infarto, ha añadido Esteban López de Sá, cardiólogo del Hospital La Paz de Madrid y uno de los autores del trabajo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2283536/0/pliegue-diagonal/lobulo-oreja/riesgo-infarto-ictus/#xtor=AD-15&xts=467263