Tecnologí­a móvil y robótica, sectores…

Se ha publicado la segunda entrega del Plan de vigilancia de tecnologí­a para todos que hace un repaso de los campos en los que se está desarrollando e incorporando aspectos relacionados con la discapacidad en los proyectos I+D+i.

Uno de ellos es la tecnologí­a móvil, principal campo de conocimiento en el que se está actualmente trabajando dentro del sector de las Tecnologí­as de la Información y Conocimiento (TIC) accesibles.

Para conocer cuáles son las principales lí­neas de investigación se han analizado cuatro tipos de fuentes como son: entidades gubernamentales, universidades, empresas y start-ups. En esta ocasión se han obtenido 1.194 entradas de todo el mundo. De esta cifra global, el 20 % tratan de proyectos o servicios directamente relacionados con la discapacidad.

Los expertos de Fundación ONCE han aglutinado bajo el concepto de tecnologí­a móvil, con un 11,1% del total, todos aquellos proyectos que tratan sobre el desarrollo de tecnologí­a ponible, soluciones para comunicación por móvil, desarrollo de aplicaciones y de dispositivos móviles. El segundo tema más frecuente es la robótica, que representa el 10%. En ella, se incluyen asuntos como el desarrollo de drones, robots de asistencia con fines médicos, exoesqueletos o humanoides, entre otros. Asimismo, se agrupan proyectos dedicados al uso de la robótica para el desarrollo de otras tecnologí­as.