Los afectados por la talidomida…

Las ví­ctimas españolas de la talidomida tienen claro que recurrirán la sentencia del Tribunal Supremo que les niega las indemnizaciones que solicitaban a la farmacéutica que comercializó el medicamento por el que están afectados, que no es otro que la talidomida, aunque deben determinar todaví­a si lo harán ante el Constitucional o ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Rafael Basterrechea e Ignacio Martí­nez, vicepresidente y abogado, respectivamente, de la Asociación de Ví­ctimas de la Talidomida de España (Avite), declararon a Servimedia que “recurriremos porque vamos a jugar con sus armas (las del sistema), hasta el final”, aunque no ocultan su falta de esperanza para ganar esta nueva batalla legal, sobre todo si se disputa en el Constitucional.

Si se recurre ante el Constitucional o ante Estrasburgo es lo que tiene que decidir ahora Avite, que según explicó su abogado, lo hará en función de los términos en que se pronuncie el Supremo en la sentencia, de la que este miércoles se dio a conocer simplemente el fallo.

“Técnicamente”, indicó Martí­nez, es posible presentar el recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sin pasar primero por el Constitucional, que es lo que habrá que valorar cuando salga la sentencia, que deberí­a hacerlo en el plazo aproximado de un mes.

Lo que sí­ parecen tener claro a dí­a de hoy las ví­ctimas españolas de la talidomida es que no demandarán al Estado, como les recomienda que hagan la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria.

“Nos hemos enfrentado por la ví­a judicial con una empresa privada extranjera y hemos perdido”, argumentó el vicepresidente de Avite, quien no se imagina poder ganar, con este precedente, una batalla legal al Estado.

“No quiero crear falsas expectativas a la gente”, finalizó Basterrechea, que insistió, en cualquier caso, en que su asociación sí­ tiene “capacidad y obligación moral” para recurrir ante el Constitucional, ante Estrasburgo o ante las dos instancias.