Piden una mayor investigación sobre…

El psicólogo y ex secretario general del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid José Antonio Luengo afirmó este jueves que es necesario que se realice en España una mayor investigación sobre cómo influye el factor de la discapacidad en el acoso escolar en los centros educativos españoles, algo que, a su juicio, está mucho más estudiado en otros Estados de Europa.

En estos términos se pronunció este experto en el Foro Servimedia-Comunicación ”˜Acoso escolar y cyberbullyig”™, donde aseguró que “España ha evolucionado como sociedad de forma fantástica desde todos los puntos de vista, y también en la atención a la diversidad”, aunque declaró que se debe seguir mejorando.

Para atender la diversidad, que se ha incrementado en los últimos años gracias a factores como el aumento de la inmigración y la inclusión de los alumnos con discapacidad en centros ordinarios, Luengo considera que se necesitan profesores formados, más recursos y personal y una ratio de alumnos adecuada en las aulas.

En este sentido, Arancha Ventura, representante de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Giner de los Rí­os de la Comunidad de Madrid, afirmó que “los niños no ven diferencias”, pues por ejemplo ellos no saben si alguien es refugiado o no. En su opinión, son los adultos quienes les inculcan este tipo de ideas, por lo que advirtió que se debe tener cuidado con este tema, “porque los menores de hoy son los adultos de mañana”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, Enrique Pérez-Carrillo, comentó que es necesario que se incremente la formación de quienes tienen que ayudar a un menor cuando por cualquier motivo es situado “en el foco del grupo”, para que se sepa encajar adecuadamente, “de tal forma que si alguien le hace una burla en un momento determinado no se normalice en el tiempo”.

Además, este especialista aclaró que en ocasiones no tiene que existir una diferencia como la raza o la discapacidad, “pues puede bastar que un menor tenga aficiones diferentes a la mayorí­a”. A su juicio, cuando ya se quiere atacar a alguien, se encontrarán siempre motivos que sirvan de mofa a los agresores.

Por otra parte, el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, abogó por dar un enfoque “biopsicosocial” al problema del buying, en el que los sanitarios deben saber ponerse en marcha y actuar cuando detectan un caso de acoso escolar. Según explicó, desde el Colegio llevan tiempo trabajando con las partes implicadas en esta lacra, en cuya solución juega un papel “importante” la educación en valores y en hábitos saludables.

Por último, Juan Linares, presidente de la Asociación Alebrige, urgió a profesores, instituciones y familias a luchar contra el acoso escolar, porque en su opinión, “el puede evolucionar al laboral”. Así­, indicó que el 20% del acoso es de carácter horizontal, es decir, compañeros que no respetan a empleados de su misma categorí­a. “El acoso escolar no está en los centros educativos, sino que está en la sociedad”, zanjó Linares.