Sólo el 43% de las…

Sólo el 43% de los ciudadanos consigue una cita con su médico de familia de un dí­a para otro, mientras que el resto de las personas tienen que esperar entre dos y siete jornadas, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El sondeo, que cuenta con más de 4.000 personas encuestadas, fue realizado en 2003 y 2009, y desde entonces se aprecia un aumento en las listas de espera, aunque la valoración global del sistema sanitario ha mejorado, según informa la OCU en una nota de prensa. Por comunidades autónomas, el tiempo de espera para lograr una cita con el médico de familia presenta variaciones “notables”. Así­, mientras que tres de cada cuatro navarros y riojanos tienen que esperar como mucho un dí­a para ver a su médico, el 20% de catalanes debe esperar más de una semana para hacerlo.

Además, el aspecto peor valorado por los usuarios es el tiempo en la sala de espera antes de ser atendido. Los vascos son quienes menos tienen que esperar hasta ser atendidos (más de la mitad tienen que esperar menos de quince minutos), mientras que uno de cada cinco extremeños puede llegar a esperar dos horas hasta entrar en la consulta. Por su parte, la valoración que los ciudadanos otorgan a los servicios de urgencia es mayor cuanto más grave es el problema por el que acuden a la consulta. De media, los pacientes esperan menos de 15 minutos para ser atendidos, y el tiempo total que pasan en el centro es de 151 minutos.

A pesar de estas cifras, la valoración del sistema sanitario es de un notable, y de hecho ha mejorado con respecto a estudios anteriores. Los aspectos que merecen una mejor consideración por parte de los usuarios son la accesibilidad de las infraestructuras, la cercaní­a de los centros de salud y el personal sanitario. Para la OCU, estos datos ponen de manifiesto que a pesar del aumento de los tiempos de espera, el sistema sanitario está bien valorado por la población. “Eso sí­, a su juicio “es necesario mejorar la calidad de estos servicios para fomentar su uso por parte de la ciudadaní­a”.

Por último, esta organización hace hincapié en la necesidad de mejorar todaví­a más la atención primaria, porque una visita temprana al médico puede hacer que no empeoren ciertos problemas de salud.