Siete de cada 10 familias…

En la imagen, un padre de familia usa una tarjeta bancaria para realizar un pago.

Siete de cada diez familias con personas con discapacidad tienen dificultades para llegar a fin de mes. Así­ lo revela el último informe ‘Discapacidad y Familia’, realizado por la Fundación Adecco, que pone de manifiesto, además, que muchos de estos núcleos familiares invierten hasta un “40% de sus ingresos” en mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad y/o dependiente a través de terapias y tratamientos.

El estudio, que se realizó mediante una encuesta a 400 familias, también muestra que un 93,9% de todos los núcleos familiares consultados reclama ‘más ayudas’, no sólo de tipo económico, sino también sociales o de accesibilidad. El perfil más común de la familia con una persona con discapacidad está compuesta por 4 miembros: dos progenitores y dos hijos, uno de ellos con discapacidad, siendo la más frecuente la de tipo intelectual.

Por su parte, respecto al ámbito laboral, un 51% de los encuestados no confí­an en la futura inserción laboral de su familiar con discapacidad, principalmente por las barreras que existen en la sociedad y en las empresas. Asimismo, también estiman que la sobreprotección familiar puede suponer un freno para que la integración laboral se produzca con garantí­as. La Fundación Adecco, que desarrolla el Plan Familia junto a 147 empresas colaboradoras, recuerda con motivo del Dí­a Internacional de la Familia que se celebra el 15 de mayo, que actualmente hay 1.833.700 hogares con todos sus miembros en paro, una cifra que se ha incrementado un 121%desde 2008.

Por último, el informe explica que llegar a fin de mes se ha convertido ‘en todo un reto’ para el 60% de las familias españolas, según constata la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), que en el caso de las que tienen miembros con discapacidad asciende al 70%.