El TC admite a trámite…

El Tribunal Constitucional (TC) acaba de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentaron 50 senadores contra los artí­culos 62 y 63 de la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid. Estos artí­culos recogen el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud de la región madrileña.

Precisamente, este martes el Boletí­n Oficial de la Comunidad de Madrid publicó los pliegos con el objetivo de externalizar los Hospitales Infanta Cristina, Infanta Sofí­a, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo. Las compañí­as interesadas cuentan hasta el próximo 7 de junio como plazo lí­mite para presentar sus solicitudes. El anuncio de la externalización ha provocado movilizaciones estos dí­as en la Comunidad de Madrid. Los hospitales de la región vivieron una jornada de huelga este martes que terminó con un seguimiento del 6,4 por ciento, según la Comunidad de Madrid, y de un 60 por ciento, según los sindicatos.

El TC trasladará la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno central, al Ejecutivo madrileño y a la Asamblea de la Comunidad para que puedan personarse en el proceso y presentar alegaciones antes de 15 dí­as.

Por último, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha respondido que la tramitación del recurso, promovido por el PSOE, en ningún caso paraliza el proceso de externalización. ‘El hecho de que haya una parte de los servicios sanitarios que sean proporcionados a través de privados funciona en España de toda la vida, como la Fundación Jiménez Dí­az o la mitad de la sanidad catalana. El PSOE sabe perfectamente que es absurdo’.