Se 'dispara' el número de…

Los expertos internacionales reunidos en la 45 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar han alertado de que “se está disparando” el número de pacientes con diabetes que desarrollan tuberculosis debido a que tienen el sistema inmunitario muy debilitado, por lo que han urgido a que se aborden ambas patologí­as de forma conjunta.

Esta tendencia a la conjunción de ambas enfermedades es parecida a la que se sufrió hace dos décadas con la tuberculosis y el VIH, algo que se ha logrado frenar con el “abordaje integral” de los pacientes, según ha explicado en declaraciones a los medios la directora de Investigación de La Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (La Unión), Paula Fujiwara.

 

Este fenómeno ha sido demostrado en un informe elaborado por La Unión y la Fundación Mundial de la Diabetes, que ha sido presentado este miércoles a los expertos asistentes al congreso y evidencia el riesgo de “una inminente coepidemia” mundial porque cada vez hay más diabéticos debido a la alimentación y el sedentarismo.

Por último, Fujiwara ha recordado que los diabéticos tienen el triple de riesgo de desarrollar tuberculosis: “Esto se debe frenar ya. La diabetes se ha disparado en todo el mundo y en 2035 habrá 592 millones de casos -frente a los 382 millones actuales-, lo que podrí­a revertir todos los avances logrados hasta ahora”.