Sanidad suspende la comercialización de…

En la imagen, fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó la suspensión de la comercialización de varios fármacos intranasales para la osteoporosis que contienen ‘calcitonina’, ya que diversos ensayos clí­nicos indican ‘un ligero incremento de riesgo de tumores asociado a tratamientos prolongados’.

Las conclusiones de los ensayos clí­nicos indican que estos medicamentos sólo se deben utilizar en tratamientos de corta duración, dado que los nuevos datos procedentes de ensayos clí­nicos indican un ligero incremento de riesgo de tumores asociado a tratamientos prolongados. ‘Dada la existencia de otras alternativas terapéuticas, se desaconseja el uso de calcitonina para el tratamiento de la osteoporosis’, señala la alerta.

Precisamente, la Comisión Europea estableció recientemente la suspensión de la autorización de comercialización de los preparados de calcitonina de administración intranasal, así­ como la actualización de la ficha técnica y el prospecto de los preparados inyectables de calcitonina.

Por todo ello, la Aemps ha pedido a los profesionales sanitarios que no prescriban ni dispensen preparados de calcitonina intranasal y la devolución de las existencias disponibles en oficinas de farmacia y almacenes de distribución, que se llevará a cabo ‘mediante los canales habituales’.

Por último, la alerta señala, además, que los preparados de calcitonina inyectable deben utilizarse durante periodos cortos de tiempo a la dosis mí­nima eficaz.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada