Sanidad quiere 'hacer sostenible' un…

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, defendió que el Ministerio de Sanidad en el que trabaja quiere hacer que el sistema de dependencia sea “sostenible”, pues cuando el PP llegó al poder contaba con 300.000 personas en lista de espera, estaba “enfermo” y “hací­a aguas”, dijo.

En una entrevista, Camarero presumió de que “se ha mejorado” el sistema, aunque el Ejecutivo sigue esforzándose por cuadrar las cuentas, a pesar de que, en este asunto protestó por encontrarse ante el problema presupuestario que encuentran “con todo”. “¿Qué queremos hacer con el sistema de dependencia? Hacerlo sostenible. Nos hemos encontrado con un sistema de dependencia que habí­a generado 17 modelos diferentes, uno por comunidad, distintos derechos para los usuarios dependiendo de la comunidad en la que viviesen y habí­a contabilizado mal el presupuesto destinado a la dependencia. Se hicieron unos cálculos erróneos y la dependencia costaba mucho más de lo que se habí­a previsto, con lo cual dejó evidentes problemas de financiación”.

Por último, además de la cuestión económica, según Camarero, el Gobierno de Rajoy tuvo que combatir otras cuestiones. “Cuando llegamos habí­a 300.000 personas en lista de espera; habí­a una deuda de mil millones de euros a la Seguridad Social por el pago a los cuidadores familiares de los dependientes. Era un sistema mal gestionado y mal planificado”.