Sanidad firma un acuerdo con…

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, firmó este martes un convenio con el presidente de la Obra Social ‘la Caixa’, Isidro Fainé, para promover la atención sanitaria integral a los enfermos terminales y a sus familias. El programa, que se desarrollará hasta finales de 2016, se aplicará en un centenar de hospitales.

El programa tiene la voluntad de complementar y sumarse a las acciones recogidas en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema nacional de Salud. En la actualidad se presta atención, en 61 centros sanitarios y 94 equipos domiciliarios y, en un 90% de los casos, de acuerdo con la evaluación cientí­fica del proyecto, la atención que proporciona, responde a las necesidades del paciente y mejora los sí­ntomas. Con el presente convenio se alcanzarán los 100 centros hospitalarios y sociosanitarios.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a facilitar la asesorí­a técnica a los programas sociales de la Obra Social ‘la Caixa’ para la humanización de la salud y la mejora de la calidad asistencial, según informa el departamento que dirige Mato. Por su parte, la Obra Social ‘la Caixa’ se compromete a ampliar su actuación a equipos domiciliarios de las áreas de influencia de los 100 centros sanitarios en los que actuará.

La ministra aseguró que “impulsar una atención integral, centrada en la persona, especialmente de aquellos con enfermedades avanzadas” es el objetivo de todas las actuaciones del Ministerio.
Además, destacó especialmente los proyectos conjuntos para la atención de menores hospitalizados y sus familias y, en este sentido, explicó que el Ministerio y las Comunidades Autónomas acaban de alcanzar un acuerdo para poner en marcha un Documento de Cuidados Paliativos Pediátricos, que permitirá desarrollar un modelo de atención especí­fico para menores.

Por último, subrayó que en el caso del cáncer, en 2014 el Ministerio ha empezado a desarrollar una lí­nea dedicada a la asistencia de la infancia y adolescencia, para hacer, en la medida de lo posible, más sencillo el proceso a pacientes y familiares, con medidas como facilitar el acompañamiento de los padres durante 24 horas y garantizar el acceso a información adecuada y atención continuada.