Rusia detiene a un activista…

En la imagen, dos deportistas que compiten en natación sincronizada.Amnistí­a Internacional (AI) denunció este lunes que las autoridades rusas han detenido en Tuapse, parte del área de Sochi donde se celebrarán los Juegos Olí­mpicos de Invierno a partir de mañana, al activista medioambiental Evgeny Vitishko, acusado de “vandalismo menor”, presuntamente por haber proferido insultos en una parada de autobús, por lo cual ha sido sentenciado a 15 dí­as de detención administrativa.

AI señaló que “a medida que se acerca el comienzo de los Juegos Olí­mpicos de invierno de Sochi, el hostigamiento contra los activistas de la sociedad civil se ha intensificado”. “El nombre de Vitishko se ha convertido ya en sinónimo del hostigamiento de que vienen siendo objeto los activistas de la sociedad civil en el periodo previo a los Juegos de Sochi”, señaló Denis Krivosheev, director adjunto del Programa de Amnistí­a Internacional para Europa y Asia Central.

Krivosheev subrayó que “Vitishko y sus amigos han estado intentando sacar a la luz abusos contra el medio ambiente cometidos durante la preparación de las Olimpiadas. Es por ello que se los sanciona. Al acusarlo de ‘vandalismo menor’, las autoridades tratan de amordazarlo”. Este responsable de AI consideró “preocupante qué le ocurrirá a la sociedad civil cuando terminen de las Olimpiadas y la atención internacional desaparezca”.
Según Amnistí­a, Vitishko y sus compañeros activistas ha participado activamente en manifestaciones contra la deforestación y la construcción y el cercado ilegales en zonas de bosque protegido de los alrededores de Sochi.
En 2012 le impusieron una condena condicional por una protesta ecologista. El pasado mes de diciembre, un tribunal de Tuapse resolvió que debí­a cumplir tres años de prisión por violar un toque de queda relacionado con la condena condicional.

Por último, Amnistí­a recalcó que la vista de apelación contra el fallo quedó fijada para el 22 de febrero de 2014, pero se ha eliminado “flagrantemente” de la web del tribunal toda la información relativa a ella, y ha expresado su preocupación por “el juicio injusto del activista, en el que se decidió que fuera enviado a una colonia penitenciaria por tres años. Estaba a la espera de la vista de apelación cuando ha sido detenido”.