Retomates: web para aprender matemáticas…

Retomates es una web en la que de forma gratuita tanto profesores como alumnos podrán acceder a juegos para potenciar las habilidades matemáticas. Únicamente hay que crear una cuenta mediante el formulario de inscripción y ya se puede empezar a disfrutar de los juegos que ofrece. Las temáticas de los mismos abarcan desde ecuaciones de segundo grado, polinomios, áreas, hasta la descomposición de números y fracciones.

Para hacer más llamativa la herramienta, se puede configurar nuestro avatar y asignarnos uno de los creados (alumno rapero, punk, profesor clásico, profesor moderno, cero amigos, Heisenberg…).  Por otro lado, en el apartado de Estadísticas se puede ver el ranking de clasificaciones según los puntos conseguidos en los retos, ya sea a nivel de usuario o de centro educativo. Además, se pueden conseguir insignias cuando se superen ciertas pruebas y así se valorar el proceso de aprendizaje.

Hay retos matemáticos para diferentes edades. En la casilla Imathination encontramos decenas de juegos tanto para disfrutar en solitario como retando a algún compañero. El contenido de los mismos es muy variado: ecuaciones, regla de Ruffini, áreas, polinomios, fracciones, etcétera. Si entramos en “El rincón de Luca” hay juegos para la etapa de infantil y primer ciclo de primaria. Se trabaja de forma visual actividades relacionadas con sumas, restas, multiplicaciones, concepto de simetría o números romanos.  Por último, en Torneos y Tests los profesores podrán desarrollar campeonatos para sus alumnos.

A continuación, os enseñamos algunos de los juegos:

– Los amigos del 10: para ayudar a la comprensión de la decena y de las sumas que tienen 10 como resultado. En la parte de la izquierda de la pantalla, como se puede ver en la imagen, aparecen diez palillos y, dependiendo del ejercicio, unos de ellos están en un color más oscuro que el resto. El jugador deberá indicar cuál de las otras cifras sumada a la indicada da como resultado 10.

– Finder: consiste en probar con diferentes combinaciones de números hasta obtener el número secreto de cuatro cifras. Cada vez que probemos una combinación, se nos ofrece un comentario que nos va guiando para alcanzar el objetivo. Éste puede ser: nada, mal o bien. En el primer caso significa que ninguna de las cifras propuestas está en el número secreto, si la palabra que aparece es mal quiere decir que ha coincidido alguna cifra pero no en el lugar indicado, en cuyo caso se indicará bien.

– Fraction sense: en este juego los alumnos tendrán que estimar una fracción determinada. Se les presenta un depósito y se les pide que señalen una porción. Señala el porcentaje de acierto. Aporta concreción a un tema que puede parecer complejo y abstracto como las fracciones, por lo que ayuda a su comprensión.

 Palilleando dos: como se observa en la imagen, este juego es muy intuitivo. Consiste en señalar cuántos palillos o conjuntos de estos son necesarios para representar la cantidad propuesta. Este tipo de tareas nos ayuda con la representación numérica.

– Divisors game: comienza ofreciéndonos tres niveles de dificultad con los que practicar los múltiplos, divisores y descomposición factorial. Es un juego de dos por turnos. Se puede jugar o bien con un compañero, o bien contra la máquina. En un primer movimiento se elimina del tablero un número par. Más tarde, cada uno de los jugadores irá eliminando un número que sea múltiplo o divisor del que ha eliminado el rival en el movimiento previo.

 

Se puede acceder a la página en el siguiente enlace:
Si te ha parecido un buen recurso, no dudes en compartirlo.
¿Qué otras webs conoces con las que trabajar habilidades matemáticas?