Representantes polí­ticos con discapacidad destacan…

Representantes polí­ticos con discapacidad han apostado el pasado jueves por incidir en el acceso a la educación y la formación del sector para conseguir su acceso a la polí­tica y que más personas con discapacidad estén presentes en las formaciones polí­ticas y en las candidaturas electorales.

Así­ lo han manifestado durante la Jornada ‘Ampliando la representación polí­tica-Códigos de acceso. Más personas con discapacidad en las formaciones polí­ticas y en las candidaturas electorales’, organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y que se ha retrasmitido a través de Internet.

Durante la mesa redonda ‘Experiencias de personas con discapacidad con responsabilidades polí­ticas’, el diputado del Partido Popular y primer diputado en España en silla de ruedas, Francisco Vañó, ha subrayado que “queda mucho por hacer”, pero ha puesto en valor el cambio espectacular en materia de discapacidad en los últimos 40 años. “Hemos pasado de la discapacidad vista como una maldición a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce a las personas con discapacidad como personas con derechos”, ha subrayado.

Así­, ha incidido en que “cualquier persona con discapacidad puede participar en muchos ámbitos y también en polí­tica” y esta participación, ha dicho, contribuye a normalizar la discapacidad y a considerar a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. íngela Bachiller, primera concejal con sí­ndrome de Down en España ha asegurado que casos como el suyo son importantes “para visibilizar que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto”. Por su parte, Cristina Chamorro, concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, ha subrayado que uno de los factores que más influencia tienen en la exclusión de las personas con discapacidad es la educación y la formación, lo que “puede ser un obstáculo para acceder a puestos de responsabilidad polí­tica”.