En el último año se…

En el último año se trataron en Madrid 300 afectados por la enfermedad de Chagas y, hasta junio de 2012, se diagnosticaron más de 11 casos de Chagas congénito en Madrid. Estos son algunos de los datos difundidos por la Fundación Mundo Sano en el marco de Dí­a Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemoró ayer, 13 de abril.

La enfermedad está producida por el parásito ‘Trypanosoma cruzi’, que afecta hasta a 10 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). España es el segundo paí­s, después de Estados Unidos, con mayor población inmigrante latinoamericana. En la actualidad, cuenta con cerca de 2,5 millones de ciudadanos procedentes de zonas endémicas. Se estima que en España viven entre 50.000 y 68.000 afectados por la enfermedad de Chagas. Aunque en paí­ses no endémicos como España no existe el insecto transmisor, la principal ví­a de transmisión es la materno-infantil.

Por ello, la Fundación Mundo Sano, el Hospital Ramón y Cajal, Salud entre Culturas, Acobe y el CEPI Hispano-Ecuatoriano, animan a la ciudadaní­a a realizarse la prueba diagnóstica de la enfermedad de Chagas. Miriam Navarro, médica responsable de proyectos de Mundo Sano, subraya la importancia de diagnosticar la enfermedad, porque “en la mayorí­a de los casos no presenta sí­ntomas y, con el tiempo, las personas afectadas pueden desarrollar dolencias cardí­acas y digestivas. Para evitar su desarrollo, es clave diagnosticarla a tiempo y tratarla”.