Reiteran que de la carga…

Los pacientes son más propensos a morir después de procedimientos quirúrgicos comunes cuando son atendidos en hospitales con pesadas cargas de trabajo de enfermerí­a y menos enfermeras con tí­tulos de licenciatura, concluye la mayor investigación de resultados de enfermerí­a y hospitales en Europa hasta la fecha, publicada en ‘The Lancet’.

Los hallazgos del estudio, realizado con 420.000 pacientes en 300 hospitales en nueve paí­ses europeos, indican que cada paciente adicional que se añade a la carga de trabajo media de una enfermera eleva la probabilidad de los pacientes quirúrgicos de morir dentro de los 30 dí­as de la admisión en un 7 por ciento. Por contra, un incremento del 10 por ciento en la proporción de enfermeros que poseen un tí­tulo de grado se relaciona con una disminución del 7 por ciento en el riesgo de muerte. “Nuestros hallazgos subrayan el riesgo que podrí­a surgir para los pacientes por los recortes de personal de enfermerí­a en virtud de las recientes medidas de austeridad y sugieren que un mayor énfasis en la formación de licenciatura para las enfermeras podrí­a reducir las muertes hospitalarias”, afirma la directora del análisis, la profesora Linda Aiken, de la Escuela de Enfermerí­a de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

Los investigadores analizaron las respuestas de más de 26.500 enfermeras y reivsaron registros médicos de 422.730 pacientes mayores de 50 años o más dados de alta tras cirugí­a común, como reemplazo de cadera o rodilla, apendicectomí­a, cirugí­a de la vesí­cula biliar y procedimientos vasculares en nueve paí­ses europeos (Bélgica, Inglaterra, Finlandia, Irlanda, Paí­ses Bajos, Noruega, España, Suecia y Suiza). El análisis examinó la asociación de la carga de trabajo de enfermerí­a y la educación con los resultados del paciente, después de tener en cuenta el riesgo de cada paciente individual de muerte, como la edad, el sexo, el tipo de procedimiento quirúrgico, el tipo de ingreso y la presencia de enfermedades crónicas, como la hipertensión o la diabetes, así­ como las caracterí­sticas del hospital, incluyendo el tamaño de la cama, el estado de la formación y la disponibilidad de la tecnologí­a.

Por último, el porcentaje total de pacientes que fallecieron en el hospital durante los 30 dí­as desde el ingreso fue bajo, variando según el paí­s dentro de un promedio de 1-1,5 por ciento. Sin embargo, en todos los paí­ses, las tasas de mortalidad variaron significativamente entre hospitales individuales, que van desde los centros donde menos del 1 por ciento de los pacientes murió a hospitales donde más de 7 por ciento falleció.