REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN

 

Este viernes 30 de junio es el Día Mundial de las Redes Sociales.

Las redes sociales, en la actualidad, están presentes en nuestras vidas desde edades cada vez más tempranas. Han transformado significativamente la forma en que las personas interactuamos y nos comunicamos.

En este sentido, la educación debe tomar parte del aprendizaje ante su uso, ya que se hace necesario transmitir y concienciar sobre la importancia de hacer un uso responsable de estas.

Además, el increíble potencial de aprendizaje en línea debe verse desde el mundo educativo como un aliado que abre nuevas posibilidades, no debe dejarse de lado.

 

LA IMPORTANCIA DE LA LABOR DOCENTE EN EL USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son una gran fuente de interés a determinadas edades, por lo que introducir su aplicación en el aula puede despertar la motivación y la implicación del alumnado de manera mucho más activa, ya que día a día se está desmitificando que, si se hace un uso adecuado de ellas, no son un obstáculo para el aprendizaje.

Además, el manejar plataformas que son utilizadas de manera cotidianas por las nuevas generaciones hace que los docentes se conviertan en personas más accesibles y generen una mayor confianza y cercanía a su alumnado.

Pero además, la labor docente debe centrarse también en hacer visibles a sus estudiantes de los posibles peligros ante los que se pueden encontrar al usar las redes sociales.

 

En este sentido, a continuación vamos a analizar las ventajas y los peligros del uso de las redes sociales,

VENTAJAS Y PELIGROS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN

Su uso correcto convierte a las redes sociales en un gran aliado de aprendizaje:

  • Interacción y colaboración: las redes sociales ofrecen a todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje la oportunidad de interactuar y colaborar de forma mucho más dinámica: compartiendo ideas, haciendo preguntas, resolviendo dudas, recibiendo retroalimentación… todo ello de forma rápida y sencilla. Esto favorece por tanto un aprendizaje interactivo y enriquecedor.
  • Acceso a recursos educativos: cada vez es más común encontrar cuentas específicas sobre recursos y materiales educativos en cualquier red social. De esta manera, los docentes pueden compartir y descubrir nuevos materiales que enriquecerán su práctica educativa, y al mismo tiempo el alumnado puedes descubrir material complementario que le facilite la comprensión de los contenidos a los que se enfrenta.
  • Promoción de la creatividad: las redes sociales se convierten en una gran plataforma para que el alumnado exprese su creatividad a través de proyectos compartidos, presentaciones, trabajos escritos… y la transmisión de críticas constructivas por parte de los demás favorecerá al mismo tiempo la motivación y la confianza en ellos mismos, así como el pensamiento crítico.
  • Desarrollo de la competencia digital: esta es una de las competencias más demandas en la actualidad. De esta forma, introducir las redes sociales dentro del aula favorecerá que el alumnado sea educado en la alfabetización digital necesario para su futuro profesional.

Pero al mismo tiempo, al tratarse de recursos tan abiertos, es necesario ser consciente de que, como cualquier otra herramienta digital tiene sus peligros, y se deben tomar una serie de precauciones en su uso:

  • Privacidad y seguridad: se debe informar al alumnado sobre la importancia de garantizar ambos aspectos, y sobre todo, los docentes deben informarse previamente y tomar las medidas necesarias a la hora de introducirlas en el aula.
  • Veracidad de la información: en ocasiones, al tener acceso a una información tan amplia con respecto a un mismo tema, se hace difícil determinar la veracidad de la información. Por tanto, los docentes deben contrastar esta antes de proponerla como recursos, y deben hacer conscientes a sus alumnos y alumnas de la necesidad de verificar y contrastar la información antes de aceptarla como válida.
  • Uso excesivo y distracciones: se sabe bien que las redes sociales pueden ser adictivas y terminar en un uso excesivo, lo que repercutirá de forma directa en el rendimiento negativo de los estudiantes. Por tanto, es necesario enseñar a establecer límites y a utilizarlas de manera responsable.

Además de todo esto, en la actualidad, el mundo educativo debe tener en cuenta otros dos factores a evitar en el uso de las redes sociales:

  • Ciberacoso: si bien antes decíamos que favorecía el compartir críticas constructivas y obtener una retroalimentación de manera rápida, bien es cierto que en la actualidad las redes sociales son una nueva vía de acoso. En este sentido, desde los centros educativos, y en colaboración con las familias, así como otros agentes expertos, se debe poner el foco en prevenir esto detectando conductas inadecuadas.
  • Brecha digital: aunque cada vez es más común el acceso a las redes sociales desde dispositivos personales por niños y niñas de edades cada vez más tempranas, hay que tener en cuenta que esto no puede generalizarse a la totalidad de la población estudiantil, por lo que antes de proponer su uso, los docentes deben asegurarse de que ningún estudiante se queda en una situación de desventaja.

 

EJEMPLOS DE USOS EDUCATIVOS DE LAS REDES SOCIALES

En la actualidad existe un gran número de redes sociales, cada vez más. Pero a continuación os proponemos una serie de usos para introducir en el aula las más comunes a través de diversas experiencias de aprendizaje:

  • Creación de comunidades de aprendizaje: se pueden crear grupos en redes sociales como Facebook para fomentar la comunicación y la colaboración entre los estudiantes de un aula. Además, este grupo puede convertirse en una gran biblioteca de recursos compartidos, e incluso un medio de debate para compartir y contrastar opiniones e información.
  • Publicación de proyectos y trabajos: utilizando plataformas como Instagram o Pinterest el alumnado puede mostrar y compartir sus creaciones, sirviendo de inspiración para otras personas. Y del mismo modo, se pueden utilizar estas plataformas como fuente de inspiración para realizar proyectos y trabajos propios.
  • Conexión con expertos educativos: a través de redes sociales como LinkedIn o Twitter se pueden establecer contactos con expertos y mentores, estableciendo así relaciones de orientación y oportunidades de aprendizaje.
  • Crear una videoteca de las clases impartidas a la que el alumnado pueda recurrir a la hora de estudiar o repasar los contenidos de las asignaturas. Para esto, una plataforma muy útil es YouTube, ya que pueden publicarse tanto de forma pública, como privada.
  • Crear debates en línea mediante un hilo de Twitter, quedando así recogidas las aportaciones de los diferentes alumnos y alumnas, al mismo tiempo que se refuerza el trabajo del respeto hacia la opinión de los demás, las críticas constructivas…
  • Crear un perfil en Instagram de la asignatura, en el que recoger el resumen de los contenidos en formato visual, compartir recursos complementarios a través de historias destacadas, subir fotos del proceso de enseñanza-aprendizaje, realizar historias con preguntas sobre los contenidos y conceptos clave…
  • Crear charlas formativas con la participación de expertos en directo, por ejemplo, a través de Instagram, de manera que al mismo tiempo que el experto invitado ofrece la formación, el alumnado puede ir formulando sus dudas en directo.

Y si quieres participar en proyectos colaborativos las redes sociales pueden convertirse en canales de comunicación directo con comunidades educativas de otras partes del mundo. De esta forma, se pueden realizar proyectos colaborativos enriquecedores trabajando juntos en red, intercambiando ideas, compartiendo recursos y abriendo su mente y mirada al mundo (conciencia global). Un ejemplo es la propuesta de la plataforma educativa e-twinning, que da la oportunidad de conectar con otras escuelas de Europa y realizar proyectos colaborativos.

 

Y como no, no podíamos dejar de lado en gran potencial que tienen las redes sociales como medio formativo, informativo y sensibilizador a la educación inclusiva.

LAS REDES SOCIALES COMO APOYO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Unos personajes muy destacados en la sociedad actual y directamente relacionados con las redes sociales son los influencers. Estos se definen como “persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen”.

En este sentido podemos aprovechar el potencial de perfil de influencers educativos que existen en las redes para mostrar su labor y transmitir a nuestro alumnado la importancia de la aportación propia hacia la educación inclusiva.

Además, otra gran opción es convertir a nuestro aula o nuestro centro educativo en influencer educativo a favor de la educación inclusiva y la participación real.

Pero al mismo tiempo, las redes sociales permiten a las personas con discapacidad acercar a sus seguidores a su día a día y sensibilizarlos ante la necesidad de un verdadero cambio social.

Si quieres conocer ejemplos de personajes influyentes en inclusión recuerda este post publicado hace unos meses: Influencers con discapacidad física que arrasan en las redes sociales.

 

 

Las redes sociales ya no son sobre sitios web, se tratan de experiencias (Mike DiLorenzo)

 

 

Y tú ¿te animas a introducir alfuna red social en tu aula de cara al próximo curso escolar? Estaremos encantados de descubrir tus propuestas o resolver tus dudas e inquietudes con respecto a este tema en educacion@famma.org.