Recuerdan que la quiropráctica en…

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) advierte de que en España “quiropráctica y osteopatí­a son conocimientos propios de la fisioterapia” y que, por tanto, “legalmente sólo pueden practicar este tipo de técnicas los titulados universitarios en esta disciplina sanitaria”.

Según puntualiza el presidente del Consejo, Miguel Villafina, en España, la osteopatí­a, la quiropráctica y otras terapias manuales especí­ficas se contemplan como “conocimientos propios de la fisioterapia”, y la formación para poder ejercerlas ante los ciudadanos “sólo puede impartirse legalmente en las facultades del Grado de Fisioterapia o curso de posgrados para fisioterapeutas en academias reconocidas”. Asimismo, advierte que, aunque haya otro tipo de formación académica, regulada de facto mediante el artí­culo constitucional de libertad de enseñanza, para quiropráctica u osteopatí­a, “no es enseñanza oficial y, por ello, carece de cualquier posibilidad de habilitación profesional”.

Por otra parte, también alerta de que la proliferación de personal parasanitario que manipula a personas enfermas, como hacen los denominados quiroprácticos y osteópatas, “constituye un problema de salud pública”, ya que, según explica, “carecen de titulación oficial y no están reconocidos por el Ministerio de Sanidad como profesionales sanitarios”. Así­, incide en que “son los profesionales de la fisioterapia, los únicos legalmente autorizados para ejercer esos conocimientos fisioterapéuticos”. “En numerosas ocasiones”, añade Villafaina, “los profesionales sanitarios, como médicos, enfermeros y fisioterapeutas, recibimos a personas que han visto agravadas sus dolencias por ponerse en manos de estas personas, a las que acuden confundidas y creyéndose que son profesionales de la salud autorizados para practicar tratamientos fisioterapéuticos, cuando la realidad es que cometen un acto de intrusismo respecto a la titulación de Fisioterapia”.

Por último, en esta lí­nea, el presidente del Cgcfe indica que actividades como “congresos de estudiantes de quiropráctica, como el anunciado en Fuengirola (Málaga), o las publicidades de los centros que anuncian esta formación, aunque sus alumnos carezcan de cualquier posibilidad de habilitación profesional sanitaria, generan confusión, intrusismo sanitario y, con ello, ponen en riesgo la salud de los ciudadanos”.
Por último, Villafaina anuncia que el Consejo que preside “velará ante las oportunas autoridades, instituciones y administración de justicia para preservar la salud de los ciudadanos y las atribuciones de los profesionales sanitarios de la fisioterapia”.