Cada año se diagnostican más…

En la imagen, una paciente con dolor abdominal.Cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos de cáncer de colon en España, el tumor maligno de mayor incidencia en nuestro paí­s y responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales, según la Sociedad Española de Patologí­a Digestiva (SEPD).

Con motivo del Dí­a Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra hoy, 31 de marzo, la Sociedad Española de Patologí­a Digestiva (SEPD) quiere recordar a la población que la prevención mediante una dieta sana y equilibrada, evitar el sedentarismo y el tabaquismo, y la realización de pruebas diagnósticas a tiempo son las medidas más efectivas para reducir estas cifras. El cáncer colorrectal es el tercero más común en España en hombres con una tasa de incidencia de 39,7 casos y una mortalidad de 18 casos cada 100.000 habitantes. Por su parte, en mujeres ocupa la segunda posición con una incidencia de 23 casos y una mortalidad de 9,5 casos por 100.000 habitantes.

Esta sociedad ha recordado que los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor en el colon son la edad, los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, haber padecido ya algún otro tipo de tumor u otras patologí­as digestivas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. En cuanto a la tasa de supervivencia, en las personas en las que el cáncer ha podido ser detectado a tiempo es del 90 por ciento. Aún así­, menos del 40 por ciento de los casos son identificados en esta fase inicial de la enfermedad.

Por último, según el responsable de Excelencia Clí­nica de la Sociedad Española de Patologí­a, el doctor Fernando Carballo, las cifras señalan que hay que “hacer un esfuerzo por mejorar la prevención y por facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas preventivas preferentemente dentro de los programas institucionales de cribado, ya sean para población general con sangre oculta en heces seguida de colonoscopia si resultara positiva, o directamente la colonoscopia en las personas que forman parte de los grupos de mayor riesgo”.