Reclaman que se regule la…

El Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa en la que se insta al Gobierno a regular la profesión ortoprotésica dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), coincidiendo con que el Ejecutivo anunció hace escasos dí­as que renunciaba a aplicar el copago a este tipo de productos, así­ como a los dietoterápicos y al copago en el transporte en ambulancia.

Se trata de una proposición no de ley, impulsada por el Partido Popular, en la que también se reclama el impulso de la actualización, coordinación y la mejora de la normativa sobre establecimientos dispensadores de la prestación ortoprotésica. Igualmente, reclama al Ejecutivo que actualice el contenido de los programas formativos, así­ como las competencias de los profesionales ortoprotésicos, adaptándolas al progreso cientí­fico y técnico. Esta iniciativa se debatirá y votará en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso.

Según defienden los ‘populares’ en su iniciativa, el sector ortoprotésico y la calidad de sus prestaciones de servicios reviste “un especial interés” para las personas que tienen discapacidad al demandar mayores necesidades de apoyo. A diferencia de lo que ocurre en otros paí­ses Europeos, en España el sector ortoprotésico no se encuentra todaví­a regulado, lo que origina problemas como la deficiente calidad de la atención al usuario o la venta y adaptación de material ortopédico por parte de personal no cualificado.

Por último, así­ sostiene que la calidad de la dispensación de la misma y de la orientación para los pacientes se encuentra aún pendiente de definir.