Reclaman medidas al Gobierno para…

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA y CHA, la denominada Izquierda Plural, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a mejorar la atención a los usuarios de implante coclear, con medidas como las orientadas al abaratamiento de precios en el mercado de los aparatos de este tipo de implantes.

La iniciativa indica que alrededor de 9.500 personas son usuarias de implantes cocleares en España y que más de la mitad de ellas son niños sordos profundos que vuelven a oí­r gracias a esta tecnologí­a. Sin embargo, explica el texto, los aparatos que deben utilizar los ciudadanos con implantes cocleares son caros y valen en España “mucho más” que en paí­ses de su entorno, como Francia o Reino Unido, por lo que “es fácil que haya personas que ante una averí­a se vean obligadas a desconectar el implante y a volver al silencio”.

Además, prosigue, las renovaciones, que deben cumplir ciertos requisitos para que las cubra el sistema público de salud, están transferidas a las comunidades autónomas, “sin que exista una homologación ni protocolos suficientes entre ellas, por lo que se producen importantes disparidades, especialmente en relación con las listas de espera”. Teniendo en cuenta todo esto, La Izquierda Plural considera necesario que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las autonomí­as “elaboren una normativa unitaria a escala estatal y que se negocie con los fabricantes un abaratamiento de los precios”.