PROPUESTAS INCLUSIVAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

Este mes de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero). Este día resalta la necesidad de aprender sobre el medio ambiente y darnos cuenta de que todos jugamos un papel en cuidar de este lugar en el que vivimos. No se trata solo de aprender hechos, sino de darnos cuenta de cómo nuestras decisiones diarias afectan al mundo que nos rodea.

Así que, si te consideras un agente activo a favor de la educación ambiental, anímate a llevar a cabo propuestas como las que te contamos a continuación, ya sea en tu centro educativo, tu aula o tu hogar. Y no olvides celebrar este día el próximo 26 de enero.

Pero además, desde FAMMA queremos crear experiencias inclusivas. Por tanto, las propuestas que a continuación se recogen permiten concienciar sobre la educación ambiental y al mismo tiempo seguir trabajando la sensibilización y la necesidad de crear culturas escolares verdaderamente inclusivas.

 

El bosque de la diversidad

Esta actividad servirá como punto de partida. El objetivo principal de esta es relacionar la diversidad de la naturaleza con la diversidad entre las personas, simbolizando así que esta genera un gran enriquecimiento.

Para ello, se puede crear una decoración colaborativa a nivel centro en el que se represente la diversidad del planeta mediante diferentes materiales, colores, texturas…

Su desarrollo puede llevarse a cabo estableciendo grupos de trabajo entre alumnado de diversos cursos y con diferentes necesidades educativas, diseñando las medidas de adaptación necesarias para garantizar la participación.

 

Explorando senderos inclusivos:

En lugar de seguir un sendero único, trazamos caminos diferentes para alcanzar un mismo fin relacionado con el cuidado del planeta.

Este fin podrá ser escogido por cada aula o nivel educativo del centro. El alumnado de cada clase deberá de recopilar diversas acciones que se pueden llegar a cabo para contribuir con su objetivo establecido.

Así, se podrán reflejar al mismo tiempo que cada persona puede seguir un camino diferente y llegar a una misma meta.

 

La sensibilidad ambiental:

La educación ambiental también lleva implícito la necesidad de cultivar la empatía hacia nuestro entorno, lo que derivaremos en la empatía hacia los demás.

Para trabajar esta sensibilidad se plantean experiencias inclusivas, donde cada alumno y alumna puede explorar la naturaleza a través de cada uno de los sentidos.

 

Zonas verdes accesibles:

A día de hoy la mayor parte de los centros educativos, se encuentren donde se encuentren, cuentan con zonas verdes en las que se involucra al alumnado en su cuidado y conservación.

En este sentido, es vital garantizar el acceso a dichas zonas, así como la interacción accesible con la naturaleza.

 

Proyectos ecológicos para todos:

Para fomentar proyectos ecológicos que involucren a la totalidad del alumnado, se puede realizar un concurso de “Eco-creaciones”.

En esta experiencia, cada estudiante contribuye a una obra de arte colectiva utilizando materiales reciclados, promoviendo la creatividad y la conciencia ambiental.

 

Innovación verde:

La tecnología también se convierte en nuestra aliada en el acercamiento a la educación ambiental y la creación de escuelas más inclusivas.

Seguimos explorando la infinidad de oportunidades educativas y enriquecedoras que otorga la tecnología. Así, en esta ocasión os planteamos la posibilidad de utilizar la realidad aumentada para explorar ecosistemas y poder realizar la actividad “EcoExploradores Virtuales”, donde los estudiantes pueden vivir experiencias como: explorar virtualmente lugares naturales lejanos y diversos, conectándose con la biodiversidad de todo el mundo.

Además, gracias a la tecnología y la gran variedad de apps que existen, también se puede asegurar y garantizar el cuidado y bienestar de las zonas verdes que nos rodean en nuestra vida cotidiana, siendo estas las creadas en el centro o a las que cada uno pueda tener acceso. Ejemplos de estas apps (que además con accesibles) son: iNaturalist  o PlantNet

 

En definitiva:

A través de estas actividades, tratamos de fomentar la conciencia ambiental de manera inclusiva, sensibilizando y asegurando la participación activa de todos y todas los alumnos y alumnas.

 

¿Te animas a llevar alguna a cabo? ¿Se te ocurren nuevas propuestas? Escríbemos a educacion@famma.org ¡estaremos encantados de conocer tus experiencias educativas inclusivas!