Proponen que la Seguridad Social…

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para incluir en la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) prótesis Capilares para pacientes oncológicos afectados de alopecia secundaria por tratamientos para cáncer que no puedan pagárselas.

La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, se enmarca en el objetivo del abordaje integral de cáncer de mama, que es el más frecuente entre las mujeres, con unos 22.000 nuevos casos cada año en España. La proposición defiende que los tratamientos deben realizarse con las mejores evidencias y sin discriminación por razones socioeconómicas.

 

Incide también la propuesta en que habrá de tenerse en cuenta la situación psicológica de la mujer por las repercusiones derivadas de su enfermedad en ella y en su familia, y en ese sentido, resalta que “uno de los sí­ntomas secundarios que más preocupa a los enfermos que comienzan un tratamiento oncológico es la caí­da del cabello”.

Por último, en concreto, la proposición no de ley socialista insta al Gobierno “a proponer, en el contexto del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las medidas necesarias para que las personas afectadas de alopecia secundaria al tratamiento de quimioterapia, puedan acceder a las prótesis capilares cuando sus recursos económicos no les permitan adquirirlas”.