Preguntan al Gobierno si incluirá…

El portavoz de “IU-ICV-CHA La Izquierda Plural” en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta escrita al Gobierno para que explique si, además de incluir en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) los cribados de cáncer de mama, cerviz y colon, “¿piensa incluir el cribado de cáncer de pulmón, más mortí­fero que los anteriores?”.
Según informó IU, en su iniciativa, Llamazares recuerda que “el Ministerio de Sanidad ha adoptado el criterio del grupo de expertos que se creó para estudiar la inclusión del cribado de distintos tipos de cáncer en la cartera de servicios, que propuso el de colon, así­ como los de mama y cerviz, excluyendo el de pulmón con el argumento de que no hay suficiente evidencia de que el cribado produzca un beneficio que compense los posibles efectos adversos”.

Se da la circunstancia de que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del pasado mes de julio, el Sanidad planteó la inclusión del cribado de cáncer de colon en la lista de prestaciones del SNS, pero, señala IU, sin tener en cuenta que el mayor número de muertes se deben al cáncer de pulmón, de acuerdo con los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El diputado de IU por Asturias plantea también al Ejecutivo que especifique si antes de tomar una decisión definitiva “piensa consultar a los especialistas de la salud bajo cuya responsabilidad se encuentran los programas de detección precoz, diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer de pulmón”.

La Sociedad Española de Neumologí­a Torácica (SEPAR) insiste en que el cribado de cáncer de pulmón deberí­a ser prioritario como estrategia para conseguir diagnósticos tempranos. Cada año se diagnostican en España unos 25.000 nuevos casos, de los que algo más de 19.000 corresponden a varones, principalmente a causa del consumo de tabaco.
Llamazares explica que “el cáncer de pulmón es uno de los más agresivos y el que causa un mayor número de muertes, presentando frecuentemente un mal pronóstico porque la mayorí­a de los afectados llegan al diagnóstico en etapas avanzadas”.

Por último, “el cribado es un sistema de detección precoz a gran escala, mediante la realización de una radiografí­a del tórax o, lo que es más eficaz, mediante tomografí­a computerizada (TC), lo que posiblemente ha llevado al Ministerio a rechazarlo como prestación básica por su relación coste/eficacia, atendiendo a criterios económicos”, concluye.