Preguntan al Gobierno por el…

El Grupo Parlamentario UPyD, liderado por Rosa Dí­ez, ha preguntado por escrito al Gobierno por las prácticas “monopolí­sticas” de las compañí­as que comercializan implantes cocleares para personas sordas y los “altos precios” de los correspondientes audí­fonos.

Así­ consta en una iniciativa en la que UPyD recuerda que “la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud incluye dentro de los servicios que las administraciones públicas deben garantizar a los ciudadanos españoles en todo el territorio los denominados implantes cocleares dentro de la categorí­a de implantes quirúrgicos”. Asimismo, señala que, según denuncian las familias de personas sordas que recurren a este tratamiento quirúrgico, “el implante coclear que realizan numerosas administraciones autonómicas es parcial”. “Es decir, que únicamente se lleva a cabo el implante coclear para uno de los dos oí­dos”, lo que supone un tratamiento “incompleto”, continúa UPyD en su iniciativa.

Por último, en este sentido, agrega que “las personas necesitan de ambos oí­dos para poseer una correcta percepción del entorno, el equilibrio y un completo desarrollo de las habilidades sociales, como es en este caso la comunicación”. Una vez que han sido implantados, los usuarios quedan ligados y dependientes “de por vida” a la marca del procesador elegido para el implante coclear, sin poder recurrir, “en ningún caso, a otra alternativa”.