Unos 360 millones de personas…

Este lunes se celebró el Dí­a Internacional de la Audición, una fecha que pretende concienciar a la sociedad de la importancia de cuidarse los oí­dos, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 360 millones de personas, 32 de ellos menores de 15 años, no oyen bien.

Buena parte de los afectados por pérdida grave de audición son ciudadanos mayores de 65 años, una edad en la que uno de cada tres vive con trastornos de este tipo, a tenor de los datos de la OMS. A este respecto, la Organización Mundial de la Salud alerta de que si bien la pérdida de audición relacionada con el envejecimiento puede paliarse con audí­fonos, no se fabrican los suficientes como para cubrir las necesidades existentes. “La producción actual de audí­fonos satisface menos del 10% de las necesidades mundiales”, afirma la organización, que señala además que en los paí­ses en desarrollo, la proporción de personas que llevan audí­fono es de menos de una por cada 40 que lo necesitan.

Llama también la atención la OMS sobre el hecho de que la mitad de los casos de pérdida de audición puede prevenirse fácilmente y otros muchos tratarse si se detectan precozmente y se efectúan las intervenciones adecuadas, como la colocación de implantes auditivos.Desde esta perspectiva, la Organización Mundial de la Salud anima a los paí­ses a que creen programas de prevención de la pérdida de audición en sus sistemas de atención primaria de salud.
A su juicio, estos programas deben incluir la vacunación infantil contra el sarampión, la meningitis, la parotiditis y la rubeola, la detección y el tratamiento de la sí­filis en las embarazadas y el diagnóstico y abordaje precoces de la pérdida de audición en los lactantes.