Ponen en marcha un Observatorio…

En la imagen, un gráfico elaborado por personal de un observatorio de empleo.Las fundaciones Accenture, Seres y Compromiso y Transparencia pondrán en marcha un Observatorio de Empleo para colectivos vulnerables, en el marco del programa ‘Juntos por el empleo de los más vulnerables’, en el que participan cerca de un centenar de organizaciones del sector empresarial, poderes públicos y entidades del Tercer Sector para impulsar una estrategia colectiva a favor del empleo de las personas en riesgo de exclusión social.

Precisamente, durante un encuentro informativo, según explicaron Ana Millán, directora de la Fundación Accenture, y Ana Sainz, directora de la Fundación Seres, este observatorio estarí­a integrado por ONG y entidades del Tercer Sector, organismos de la Administración Pública y plataformas de empleo como Infojobs. La primera versión de esta iniciativa estará lista, según sus impulsores, antes de verano y, entre sus objetivos, destaca la idea de predicción de la demanda futura de los colectivos más vulnerables.

Esta iniciativa se está desarrollando desde Accenture con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, FSC Inserta, Norte Joven, Fundación Integra, Fundación Exit, Injojobs, Fundación Manpower, Fundación Randstad, Obra Social “La Caixa” y el Ayuntamiento de Madrid. El proyecto ‘Juntos por el empleo de los más vulnerables’, cuya primera jornada de trabajo tuvo lugar en junio de 2012, ya contempla la puesta en marcha de cerca de diez proyectos en distintas áreas del empleo, entre ellos, el Observatorio de Empleo, a través de una estrecha colaboración de los tres sectores implicados: empresas, poderes públicos y Tercer Sector.

Ana Sainz, directora de la Fundación Seres, ha destacado que esta iniciativa tiene su origen en la situación económica y del empleo en España y, sobre todo, “cómo afecta esto a los colectivos más desfavorecidos” y ha subrayado que “nace para buscar soluciones a esta problemática, trabajando conjuntamente”. “Colaborar juntos y que cada uno aporte lo que mejor puede hacer”, ha dicho.

Además, en esta lí­nea, Ana Millán, directora de la Fundación Accenture, ha señalado que “ya habí­a una voluntad desde las organizaciones sociales de hacer cosas juntos” y “el contexto estaba listo”. Así­, ha destacado como “Juntos por el empleo de los más vulnerables” ha favorecido el diálogo entre tres tipos de actores distintos como son las empresas, el Tercer Sector y la Administración Pública.

Por último, ha explicado que el objetivo es “detectar las necesidades y trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones”, entre las que ha hecho hincapié en las relativas “a crear formas de trabajo distintas” a las actuales, “lo que es compatible con los programas que las entidades sociales ya tienen puestos en marcha”.