Militares con discapacidad logran desfilar en la fiesta del 12 de octubre tras ser excluidos del mismo
Los militares con discapacidad estuvieron así representados en el desfile del 12 de Octubre. Fue la semana pasada cuando la Hermandad de Veteranos dio a conocer cuáles serían los militares veteranos que formarían parte del desfile del Día de la Fiesta Nacional. Entre ellos no se encontraba ningún militar con discapacidad.
La decisión sentó como un jarro de agua fría al colectivo y a la asociación que los representa, ya que suponía quedarse fuera del desfile por primera vez. Consideraban que «tanto por antigí¼edad de creación, como por número de asociados, trayectoria y actividades que realiza, ACIME nunca debería haber sido excluida del desfile del Día de la Fiesta Nacional», reivindicaba Andrés Medina, presidente de ACIME, nada más conocerse la noticia.
La información sobre la exclusión llegó al Ministerio de Defensa, gracias a una petición desde la asociación para que fuera el departamento de Pedro Morenés quien sentara las bases de la convocatoria de veteranos. Quien se hizo cargo de este conflicto fue la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, quien tras realizar varias gestiones y contactar telefónicamente con la Hermandad de Veteranos para tratar de encontrar una solución.
Finalmente, sí hubo representación de militares con discapacidad en el desfile: tres veteranos, con diferentes grados de discapacidad, desfilaron en el coche de mando el 12 de octubre.