Plantean al Congreso medidas para…

Un usuario de silla de ruedas, en la imagen, en su puesto de trabajo.

El tejido asociativo de la discapacidad, representado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), acaba de plantear al Congreso distintas propuestas de enmiendas para reformular el “Proyecto de Ley al Emprendedor”, con el fin de mejorar las condiciones en materia de empleo, tanto de carácter fiscal, como sociolaboral, para las personas con discapacidad.

Asimismo, el Comité pretende lograr, si prosperan las enmiendas, fomentar la contratación de las personas del colectivo. Para ello, en cuanto a las propuestas de medidas de carácter fiscal, el CERMI propone, por un lado, que queden exentas de tributación del Impuesto sobre Sociedades las ayudas otorgadas por las Administraciones Públicas a las entidades de nueva creación, en el marco de programas de apoyo a los emprendedores y estén ligadas al ejercicio de las actividades empresariales.

También solicita la exención en el IRPF de las ayudas otorgadas por las Administraciones Públicas que estén ligadas al apoyo (mediante programas de incentivos) a los emprendedores, con el objetivo de no penalizar a los que inician su actividad económica. Por otro lado, plantea una modificación en la Deducción por Creación de Empleo de personas con discapacidad, contemplada en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, con el objetivo de elevar su importe y modularlo en función del grado de discapacidad de los trabajadores. Por último, propone también la eliminación de la incompatibilidad de la libertad de la amortización con creación de empleo, tal y como se prevé en el Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Con respecto a las medidas de carácter sociolaboral, el Comité reitera la necesidad de adaptar las soluciones normativas a los problemas derivados de la sucesión de empresas y contratas en que interviene un Centro Especial de Empleo, mejorando así­ la transparencia y eficacia jurí­dica. Por otra parte, entre otras medidas, recomienda una mejora del Régimen de bonificación en las cuotas al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia, con el objetivo de incentivar de forma reforzada al autoempleo.