FAMMA aplaude que una nueva…

En la imagen, un usuario de silla de ruedas accede a un edificio.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, aplaude el respaldo que obtuvo este viernes en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, que fue aprobado en el citado consejo y que, tras seguir su trámite parlamentario, permitirá, en palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, «fomentar la accesibilidad» en las viviendas e inmuebles, dado que será evaluada de forma especí­fica en la Inspección Técnica de Edificios.

Este proyecto de Ley, al que dio luz verde el ejecutivo, estará acompañado de un plan presupuestario dotado con 627 millones de euros con los que el Gobierno central pretende, precisamente, promover la rehabilitación de los inmuebles teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad óptimas, así­ como contribuir a la adecuada regeneración y eficiencia energética. En palabras de la ministra, esta normativa se convertirá en «un instrumento esencial para superar un modelo expansivo que ha desarrollado con desigualdades el acceso a la vivienda». Asimismo, este proyecto de Ley, según reiteró la ministra, deberí­a «contribuir a mejorar la accesibilidad e impulsar el aislamiento de las viviendas del ruido, el frí­o y el calor para reducir la factura energética».

Esta normativa, que seguirá el curso habitual para su tramitación definitiva, pretende favorecer y hacer viable, en última instancia, «la rehabilitación de las viviendas, dado que hay dos millones en mal estado», según expuso la titular de Fomento en el Consejo de Ministros, en el transcurso de la aprobación del mencionado proyecto de Ley. Para ello, aunque todaví­a no se dieron detalles concretos, la normativa recoge medidas especí­ficas para favorecer la implantación en las viviendas de condiciones de accesibilidad óptimas para todas las personas, especialmente para quienes tienen discapacidad y/o movilidad reducida.

La Federación estima de «vital» importancia que proyectos de Ley como el aprobado hoy salgan adelante, pues «permiten impulsar y fomentar la accesibilidad universal, de gran importancia para la sociedad», pues hace posible que colectivos como el de personas con discapacidad, movilidad reducida o mayores, entre otros, puedan gozar de una vida activa, normalizada y libre de barreras.