Piden una normativa que acabe…

El Grupo Parlamentario Socialista registró el pasado viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que impulse la normativa que sea necesaria para acabar con la discriminación laboral que padecen actualmente las personas con diabetes, que, aseguran, no pueden siquiera presentarse a las pruebas de acceso a los cuerpos policiales.

La iniciativa recoge la demanda de la Federación de Diabéticos Españoles (Fede) y pide al Ejecutivo “que desarrolle la normativa necesaria para que se elimine la discriminación que sufren las personas con diabetes cuando se les excluye para participar en cualquier tipo de prueba de acceso al empleo en el sector público de las diferentes administraciones”.

Y es que, según declaró a los medios de comunicación tras el registro de la proposición en la Cámara Baja Andoni Lorenzo, presidente de Fede, las personas con diabetes no pueden acceder a “numerosos puestos de trabajo” de la Administración Pública por la existencia de una normativa de hace 40 años que dice que esta enfermedad es “excluyente” para el desarrollo de las competencias que implican esos puestos.

Sin embargo, añadió Lorenzo, en 2015 la diabetes no es una enfermedad que suponga ningún perjuicio ni problema para desempeñar un puesto de trabajo, ya que hay afectados que “corren maratones o suben el Everest” y que están muy preparados, tanto fí­sica como psicológicamente.

Por todo esto, el colectivo solicita que se elimine esa traba, “inconstitucional”, existente por ejemplo en la Policí­a Nacional, en las policí­as locales, en la carrera militar o en los trabajadores de la aviación. Porque, finalizó el presidente de los diabéticos españoles, acabar con esa discriminación laboral que afecta al colectivo, de más de cinco millones de personas en España, “no cuesta dinero” ni “perjudica a nadie”, por lo que confió en que salga adelante.

Por su parte, Susana Sumelzo, secretaria de Administraciones Públicas del Grupo Socialista, afirmó a los medios que su grupo escuchó a Fede y consideró que es “muy injusto” el tratamiento que están recibiendo en este sentido, por lo que decidió hacer suyas las reivindicaciones de la federación y defenderlas en el Congreso mediante una iniciativa.

Esta iniciativa, dijo, busca que el colectivo de diabéticos “pueda acceder al empleo público en igualdad de condiciones que cualquier otra persona”, una “sensibilidad” que Fede agradeció.