Piden en Europa un acceso…

Once asociaciones de pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), entre las que se encuentra la española Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) han presentado en el Parlamento Europeo la Carta del Paciente con FPI, un documento dirigido a las administraciones públicas de los diferentes Estados miembros de la UE, profesionales sanitarios y ciudadanos en general.

La Carta hace un llamamiento en pro de una mayor concienciación sobre esta enfermedad, una atención más estandarizada a los pacientes y un acceso equitativo a su diagnóstico y tratamiento. La iniciativa pretende conseguir 35.000 firmas, una cantidad equivalente al número de europeos que son diagnosticados de FPI cada año. «La Carta formula recomendaciones a gobiernos, instituciones y organizaciones sanitarias europeas que, en el caso de ser adoptadas, garantizarí­an importantes mejoras en la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que potenciarí­an los esfuerzos para desarrollar mejores tratamientos a largo plazo y, en última instancia, encontrar una cura», ha señalado el presidente de AFEFPI, Carlos Lines.

 

En este sentido, se aconseja garantizar un diagnóstico precoz y preciso de la FPI mediante la sensibilización sobre la enfermedad y su reconocimiento como una enfermedad crónica; proporcionar un acceso igualitario a la atención médica, independientemente de la edad, que incluya el tratamiento con la medicación existente y la posibilidad de un trasplante de pulmón. Además de promover un enfoque holí­stico para normalizar el tratamiento de la FPI, que abarque desde el diagnóstico precoz y el propio tratamiento hasta la rehabilitación, incluida la correcta derivación a especialistas y el acceso a equipos multidisciplinares, el apoyo psicológico y servicios de oxigenoterapia tanto ambulatorios como domiciliarios.