Defensa de la Sanidad Pública…

La Federación de Asociaciones Para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) tildó de “insuficientes” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por considerar que no garantizarán la atención sanitaria de la población.

Según indicó la citada federación en un comunicado, los presupuestos son “malos” y “no solucionan los problemas de la sanidad”, pese al “ligero incremento” que contienen. El presupuesto sanitario incluido en los PGE supone menos del 10% del presupuesto sanitario, ya que el 90% restante lo deciden las CCAA, que son las que gestionan la sanidad, por lo que su impacto sobre la atención sanitaria es menor, explica la Fadsp.

 

En todo caso, añade, el aumento real que se propone (1,2%) es sobre todo para Muface, que experimenta así­ un incremento del 1,5%, lo que indica que la subida se dirige, mayoritariamente, a las aseguradoras sanitarias privadas. El Ministerio de Sanidad, agrega la federación, tiene un aumento mucho menor (0,62%) y sigue con recortes en la mayorí­a de las partidas. Finalmente, a Defensa de la Sanidad Pública le parece “significativo” que los fondos de cohesión continúen con cuantí­as “insuficientes” y por lo tanto, “incapaces de garantizar la atención sanitaria en todo el territorio”.