Pediatras reclaman el acceso de…

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatrí­a (CAV-AEP) ha solicitado que los niños españoles tengan acceso a las mismas vacunas que los europeos y que, a su vez, se dé respuesta a las necesidades sociales y epidemiológicas de España.

La organización se ha pronunciado así­ durante la presentación de su ‘calendario de vacunaciones 2014’, en el que, a diferencia del calendario común infantil del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recomiendan uno que complete la vacunación sistemática frente al neumococo, el virus del papiloma humano en niñas de 11 y 12 años, la vacuna de la tosferina en la adolescencia, así­ como la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las oficinas de farmacia.

Además, respecto al de 2013, los pediatras han modificado la pauta de vacunación frente al meningococo C, con una dosis en la adolescencia para prolongar la protección frente a la enfermedad hasta la edad adulta. Asimismo, el CAV ha insistido en la conveniencia de administrar la primera dosis de la vacuna triple ví­rica (que incluye sarampión, rubeola, parotiditis) a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 2-3 años, preferentemente a los 2 años. En concreto, la organización recomienda vacunar frente al neumococo a los niños menores de 5 años y recuerda que España, junto a Portugal, son los “únicos” paí­ses de Europa Occidental que no tienen incluida la inmunización frente a este virus en su calendario. No obstante, Galicia sí­ vacuna contra esta bacteria.

Por último, además, aconseja incluir la vacuna de la varicela a los 12 meses de edad y una segunda dosis a los dos años, dado que, según ha explicado Moreno, se ha demostrado que logra prevenir más del 90 por ciento de los casos de varicela, “sin desplazamiento de la enfermedad, ni aumento de herpes zóster a la edad adulta”. “Desde el 1 de enero de 2014, la Comunidad de Madrid ha dejado de vacunar frente a la varicela a los 12 meses para, de acuerdo al calendario planteado por el Ministerio, vacunar a los 12 años a los niños que no hayan pasado la enfermedad. A esta edad, el 90 por ciento de los niños ya ha pasado la varicela, lo que convierte a esta medida en escasamente preventiva. Los pediatras queremos niños sanos, y evitarles pasar la varicela en la infancia es una medida de salud, ya que hasta el 15% pueden complicarse, a veces de forma grave”, ha aseverado