Padres de niños con cáncer…

Con motivo del Dí­a Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora mañana, la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Icccpo) señala que un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia entre un buen o mal pronóstico, además de que la demora en la detección de esta patologí­a puede acarrear graves secuelas.

‘El diagnóstico temprano marca la diferencia’, afirman desde esta entidad que aúna a los progenitores de menores con cáncer. Porque, según indican, el cáncer infantil se cura. Sin embargo, ‘un retraso en el diagnóstico disminuye el í­ndice de supervivencia’. Tanto es así­, prosigue la confederación, que en los paí­ses desarrollados, ‘8 de cada 10 niños con cáncer se curan mientras que en las zonas con pocos recursos solo 2 o 3 de cada 10 sobreviven a la enfermedad, debido a que llegan tarde al hospital y a la falta de unidades especializadas y bien equipadas’.

Para poner sobre la mesa la importancia de la detección temprana y otros aspectos relacionados con los tumores infantiles, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y Asion, integrante de esta entidad, han convocado una jornada de trabajo y reflexión que bajo el tí­tulo ‘Diagnóstico temprano’ debatirá y analizará los diversos factores que intervienen en la calidad y pronóstico del diagnóstico en oncologí­a pediátrica.

El encuentro se celebrará en Madrid emañana, Dí­a Internacional del Niño con Cáncer, y contará con representantes de la sanidad, el ámbito institucional y de las familias afectadas.