Pacientes con Sarcoidosis dan a…

En la imagen, un grupo de pacientes en la sala de espera de un centro hospitalario.La Asociación Nacional Enfermos de Sarcoidosis acaba de poner en marcha una campaña informativa para dar a conocer esta enfermedad poco frecuente, que en España afecta a entre una y cuatro personas por cada 100.000 y que se caracteriza por el anormal funcionamiento de órganos como pulmones, corazón, hí­gado, ojos o cerebro, debido a una inflamación anómala de sus tejidos.

Precisamente, según informó ayer la asociación, el objetivo de esta campaña es informar a la sociedad sobre la existencia de este problema, pero también a los profesionales sanitarios, por lo que se materializará en la distribución de cartelerí­a y dí­pticos en centros de salud y hospitales de varios lugares de España. Y es que, indicó la entidad, los sí­ntomas de la sarcoidosis suelen hacer pensar al médico que son los de otras enfermedades como la tuberculosis, cuando aparecen en el pulmón, o la fibromialgia, si hay neurosarcoidosis.

Asimismo, la asociación indicó que en los casos más graves de la enfermedad, que no es contagiosa, la parte dañada del o los órganos afectados puede dejar de funcionar permanentemente, si bien los sí­ntomas y las consecuencias del problema varí­an de un paciente a otro. Dependiendo del órgano afectado, los sí­ntomas pueden ser falta de aire, tos seca, fiebre, ganglios inflamados o úlceras en la piel, entre otros.

Por último, la sarcoidosis no es contagiosa y no tiene cura, pero con los tratamientos adecuados se puede lograr un bloqueo, lo que no significa que no puedan aparecer brotes en un futuro, tal y como indica esta asociación de pacientes, una entidad recién creada.