Organizan una jornada para abordar…

Un usuario de silla de ruedas, en la imagen, realiza turismo cultural.La Federación Nacional de Arte y Discapacidad (FNAD) celebra hoy, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, la Jornada DYA F sobre accesibilidad de las personas con discapacidad al arte y la cultura.

A la rueda de prensa de presentación que se celebró este martes en el Real Patronato sobre Discapacidad asistieron Ignacio Tremiño, director del Real Patronato de Discapacidad; Marta Cantero, presidenta de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad; y David Ojeda, doctor en Artes Escénicas por la Universidad de Alcalá, en representación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad).

Durante la presentación, Ignacio Tremiño destacó que el nacimiento de la Federación en enero de este año es “fruto del trabajo” de muchas entidades del mundo de la discapacidad que llevan años trabajando en el mundo de la cultura” y que “han decidido unirse para impulsar el arte entre este colectivo”. Así­, reiteró que el Real Patronato trabaja por la inclusión real de las personas con discapacidad en el arte, a través, entre otras iniciativas, del Foro de Cultura Inclusiva.

Por su parte, Marta Cantero explicó que la Federación surge para “unificar intereses e inquietudes sobre arte y discapacidad en el marco de los derechos de las personas con discapacidad”. La Jornada DYA F, entre cuyos objetivos se encuentra la presentación de la FNAD a nivel nacional, tendrá lugar el próximo jueves 21 de noviembre, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, que junto con el Real Patronato sobre

Durante el encuentro, que será abierto y gratuito, se desarrollarán diferentes actividades, como exposiciones, muestras artí­sticas, talleres, ensayos de puertas abiertas, o mesas-coloquio, así­ como una gala final, que será conducida por el actor y monologuista Mariano Mariano. En esta Jornada participarán las asociaciones y profesionales que forman parte de la Federación y que se dedican al arte, la discapacidad y la accesibilidad.
La Federación Nacional de Arte y Discapacidad (FNAD) nace en enero de 2013 como una apuesta por el arte inclusivo. Se trata de una organización nacional sin ánimo de lucro y, entre sus objetivos, destacan promover el acceso de las personas con discapacidad a la expresión artí­stica y creativa, sensibilizar a los agentes sociales para la promoción de actividades artí­sticas de Personas con Discapacidad; y velar y fomentar la accesibilidad a la cultura.