Organizaciones piden la eliminación de…

La Plataforma Nacional Sin Sujeciones es una nueva entidad que tiene como objetivo, según su manifiesto fundacional, luchar contra el excesivo uso de sujeciones fí­sicas y quí­micas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, personas con discapacidad, con enfermedad mental y pacientes.

La plataforma pretende sensibilizar a la sociedad y a los profesionales que se dedican al cuidado, pero también al servicio de la administración, a la clase polí­tica y a las asociaciones de familiares y los proveedores de servicios.  Para ello, busca promover acciones encaminadas a la reducción y erradicación de esta práctica y a la protección de la dignidad y los derechos de las personas cuidadas o que reciben apoyos para su autonomí­a.

A juicio de la nueva plataforma, las entidades deben estar obligadas a ofrecer a las personas a quienes cuidan la posibilidad de optar a planes de cuidados libres de sujeciones fí­sicas y farmacológicas. Y piden al gobierno que establezca un plan de abordaje del cuidado sin sujeciones en el que se contemple un programa de formación para las entidades tanto sanitarias como sociales.  

Cabe recordar la Declaración que, sobre la “Contención Mecánica de Pacientes”, emitió en 2015 la Comisión Central de Deontologí­a  en la que establece que la aplicación de las medidas de contención mecánica se deben someter al tradicional proceso médico-legal y ético-deontológico, propone juicio clí­nico para identificar los sí­ntomas y su tratamiento; juicio médico-legal que obliga a recordar el derecho del paciente a su autonomí­a y, si no puede decidir, se debe adoptar la decisión que más le favorezca, con autorización de su familiar o representante, haciéndolo constar en la historia clí­nica; y juicio ético-deontológico, nivel superior de exigencia en la forma en que se valora la situación del paciente que necesita medidas de contención.