Ordenadores, móviles y cajeros automáticos…

El recién nombrado director general del Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (CENTAC), Juan Carlos Ramiro, ha valorado el nuevo Estándar Europeo de Accesibilidad como “un gran avance en lo que respecta a la unificación del mercado de compras públicas en todo el ámbito europeo” y ha destacado que será “algo muy positivo para las empresas, que tendrán que cumplir un solo ámbito legislativo en todos los paí­ses”.

En opinión de Juan Carlos Ramiro, la norma “ha unificado los criterios técnicos que deben cumplir un gran abanico de bienes, productos y servicios TIC” y ha puesto como ejemplo que a partir de su entrada en vigor “ordenadores, teléfonos, cajeros automáticos u otros productos tendrán que seguir los mismos requisitos de accesibilidad en cualquier lugar de la Unión Europea”, lo que implica un garantí­a de que la calidad de los productos será la misma en todo el territorio.

No obstante, Ramiro también he querido poner de manifiesto que “aún quedan fuera de regulación otro tipo de tecnologí­as avanzadas, como los llamados dispositivos wearable ”“ aquellos que van incorporados a prendas o complementos de moda- o los de realidad virtual”.

Unas lagunas que no impiden que el nuevo responsable de CENTAC valore de forma muy positiva este nuevo vehí­culo legislativo. “El mayor logro es que esta norma esté ya disponible, a la espera de que España apruebe su transposición para hacer esta norma realmente aplicable por ví­a legal”, ha afirmado.

Por último, el director general de CENTAC ha querido destacar, asimismo, el papel movilizador jugado por la empresa privada para que la Unión Europea disponga de unos parámetros compartidos de accesibilidad para la adquisición de bienes y servicios TIC por parte de las Administraciones Públicas de todos los paí­ses de la Unión.