Oncólogos pediátricos advierten del estancamiento…

Expertos en Hematologí­a y Oncologí­a Pediátrica han avisado del estancamiento en la supervivencia de niños con cáncer en España en los últimos tres años debido, entre otros motivos, a que no todos son atendidos en Unidades de Oncologí­a Pediátrica especializadas o por profesionales especializados en tumores infantiles.

Según datos ofrecidos por la presidenta de la Sociedad Española de Hematologí­a y Oncologí­a Pediátrica (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro ílvarez, mientras que la media de supervivencia en Europa se sitúa en torno al 83 por ciento, en España ronda el 77 por ciento, por debajo de paí­ses como Francia, Reino Unido, Holanda o Alemania. “El estancamiento que se está produciendo en España es porque muchos niños no se atienden en unidades pediátricas y porque, a pesar de que en España hay más de 40 unidades, no en todas se cuenta con la misma experiencia para tratar patologí­as raras”, según expuso esta experta durante la presentación del libro ‘Hematologí­a y Oncologí­a Pediátrica’. A nivel europeo, según indicó se considera que una Unidad de Oncologí­a Pediátrica está capacitada cuando se tratan cada año a 30 nuevos pacientes y en España sólo 11 de las 40 unidades existentes cumplen estos requisitos.

El presidente de la Fundación de la Asociación Española de Pediatrí­a (FEP) y jefe del servicio de Hematologí­a y Oncologí­a Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, Luis Madero, recordó, al respecto, que el abordaje del cáncer infantil “no se parece en nada” al del adulto ya que tienen “diferentes” tipos histológicos. “Los tratamientos de quimioterapia en niños permite una intensificación que no lo permite el adulto.

Pero los menores no pueden ser sometidos a radioterapia de la misma manera que los mayores porque las secuelas cuando sean adultos pueden ser inaceptables”, según el experto. El presidente de la Asociación Española de Pediatrí­a (AEP), Serafí­n Málaga, advirtió del déficit en la investigación del cáncer infantil, por lo que ha solicitado a las autoridades sanitarias que faciliten la labor de los oncólogos pediátricos en materia de investigación.

En este sentido, el doctor Madero insistió en que la investigación en oncologí­a infantil ha tenido “menos recursos”, si bien ha reconocido que la puesta en marcha de ensayos clí­nicos en la población pediátrica presenta algunas dificultades como, por ejemplo, que los menores han estado más protegidos de las hipótesis biológicas y que casi todos los tumores son genéticos, lo que hace que haya muy pocas mutaciones y, por ende, sea difí­cil buscar dianas terapéuticas. Según, la presidenta de la SEHOP ya se están llevando a cabo en España diversos ensayos clí­nicos en fase 1 y 2 y que está aumentando el seguimiento posterior, puesto que se ha demostrado que tener un tumor en la edad pediátrica es un “factor de riesgo” en la edad adulta.