La OMS insta a contar…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la necesidad de contar con estadí­sticas fiables en temas sanitarios, es por ello que ha elaborado un nuevo listado de verificación de los indicadores de salud con el objetivo de homogeneizar las estimaciones y que éstas sean más precisas y transparentes.

Según informó la OMS, muchos paí­ses carecen de los recursos y de infraestructura para recopilar datos de buena calidad. En otras ocasiones, se miden con distintos métodos y de diferentes formas. En definitiva, diferentes estadí­sticas y diferentes resultados. La OMS lamenta que no haya habido un acuerdo sobre cómo divulgar las metodologí­as para analizar los indicadores de salud. Este Organismo de Naciones Unidas reconoce la necesidad de contar con estadí­sticas fiables en temas sanitarios, sobre todo por una cuestión de salud pública, ya que conocer el número de muertes o de casos de una enfermedad es clave para que las autoridades tomen sus decisiones correctamente.

Para subsanar estos problemas, se ha dotado de un listado de 18 buenas prácticas para estandarizar su desarrollo, a partir de un sistema, conocido como ‘Gather’ y publicado, recientemente, en las revistas ‘The Lancet’ y ‘PLoS Medicine’, ha sido desarrollado conjuntamente por el Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos). “Cuando la salud y el bienestar de millones de personas están en juego hay que estar seguros de contar con la mejor información posible para tomar las mejores decisiones”, ha defendido Ties Boerma, director del Departamento de Información, Pruebas Cientí­ficas e Investigaciones de la OMS. El listado ‘Gather’ incluye como requisito divulgar los datos que se utilizan para calcular las estimaciones para que estén a disposición del resto, así­ como el código informático utilizado para que otros puedan reproducirlas.

Asimismo, también ayudará a los investigadores a ser más eficientes y aportar una mayor transparencia. “Si los investigadores no están dispuestos a mostrar en abierto sus fuentes de información y los métodos utilizados para el análisis, la credibilidad de sus resultados puede ser cuestionada”, según destacó Christopher Murray, director del IHME.