Nuevo recorte de la ministra…

Ana MatoTras la reforma sanitaria, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Ana Mato, tiene previsto revisar la cartera de servicios gratuitos del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de dejar de financiar algunas prestaciones, que pasarán a ser de pago, según ha desvelado este jueves por la mañana la Cadena SER. Entre las pruebas y tratamientos que podrí­an ser de copago se encuentran los implantes ofmatológicos o las mamografí­as.

El primer paso que dará el departamento de Mato será la convocatoria de cinco grupos de expertos que se dedique a revisar el Sistema Nacional de Salud para disminuir los servicios gratuitos y ahorrar dinero con ello, a pesar de que el Partido Popular aseguró durante la campaña electoral que la Sanidad iba a ser una ‘lí­nea roja’ del Ejecutivo conservador. Estos servicios que se recorten pasarí­an a pertenecer a la cartera denominada accesoria, según los expertos determinen que no son esenciales.

Según ha explicado la Cadena SER, algunas CCAA han mostrado su preocupación por la decisión de Mato de suprimir varios servicios de la Sanidad pública y gratuita, debido a que la supresión ciertas pruebas, como el diagnóstico prenatal o los tratamientos de fertilidad, podrí­a no ser entendida por la población y generar un nuevo problema social. Estas discrepancias ya han tenido lugar con la eliminación de los ciudadanos en situación irregular de la Sanidad como servicio público y universal.

Con esta exclusión de servicios de la cartera gratuita del Sistema Nacional de Salud y la implantación del copago en estas prestaciones se aumenta, asimismo, la inversión que tienen que hacer los ciudadanos españoles para ser atendidos en la sanidad pública. Anteriormente, Mato decretó también el copago farmacéutico para todos los usuarios, teniendo en cuenta el nivel de renta.