Nueve de cada diez migrañas…

El 90% de las migrañas podrí­a tratarse desde la prevención, mediante la ingesta de un complemento dietético, sin necesidad de tomar medicación, según apunta un reciente estudio elaborado por la Sociedad Española del Déficit de DAO (acrónimo de la enzima diaminooxidasa).

Esta investigación, que se ha presentado ayer en el marco del Congreso Infarma 2013 que se celebra en Barcelona hasta este viernes, tendrí­a beneficios potenciales para el 12% de la población, la que se considera potencialmente afectada por esta cefalea primaria.

Las posibilidades de padecer migraña aumentan cuando existe un exceso de histamina en plasma, una molécula endógena vital medidora de muchos procesos biológicos, pero que también está presente en muchos alimentos.

La enzima DAO suele degradar esta molécula en el intestino delgado, aunque en ciertas personas con déficit de esta enzima, la histamina ingerida no se puede eliminar y pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguí­neo, causando diferentes sí­ntomas, entre ellos la migraña, según indican os autores de este estudio.

Asimismo, el trabajo ha sido presentado por el vicepresidente de la Sociedad Española del Déficit del DAO, Juanjo Duelo, y por el neurólogo del Capio Hospital General de Cataluña Joan Izquierdo, quienes han apuntado que la enzima en cuestión se comercializa ‘como un alimento dietético’, sin ser un medicamento.

Los investigadores analizaron una muestra de un centenar de pacientes con migraña crónica severa que padecí­an una decena de episodios al mes (81% mujeres y 19% hombres), con una edad media de 41 años. A la mitad de los mismos se les aplicó el tratamiento preventivo a base de enzima DAO y posteriormente se compararon los episodios de migraña con aquellos a los que se les dio placebo. Precisamente, los resultados demuestran dos conclusiones, según la sociedad, una tendencia clara a la desaparición o disminución de las crisis entre quienes tomaron esta enzima y, en aquellos que siguieron padeciendo migrañas, una disminución de la intensidad del dolor, permitiendo dejar de consumir otros fármacos.