Un informe indica que la…

La Patronal de la Dependencia en Europa (ECHO) acaba de presentar ante el Parlamento Europeo un informe elaborado por la Fundación Española Economí­a y Salud en el que se propone un plan europeo para crear 500 mil plazas sociosanitarias de atención al sector de la dependencia.

Precisamente, Alberto Marchiori, presidente de ‘Confcommercio Internacional’ y Alberto de Santis, presidente de ECHO, pusieron de relevancia ‘el incremento progresivo del envejecimiento de la población Europea, estimando que para el año 2040 el 30% de la población superará los 65 años de edad’. Este dato, junto con el hecho de la existencia de una población de cerca de 20 millones de personas en situación de dependencia en la Unión Europea, implica la consideración del ‘sector como clave en la situación económica actual y futura’.

Por su parte, José Alberto Echevarrí­a, secretario general de ECHO y presidente de la Patronal Española analizó, a través del estudio elaborado por la ‘Fundación Española Economí­a y Salud’ la situación estratégica del sector en términos económicos y de generación de riqueza y empleo.

Según el estudio presentado, ‘el volumen de negocio de atención a la dependencia en la Unión Europea asciende a 167 millones de euros, y en la actualidad da empleo a mas de 20 millones de personas, con una oferta de 3,5 millones de camas sociosanitarias’,

Sin embargo, existen grandes diferencias entre paí­ses de la Unión Europea, con un grupo de paí­ses que superan las 6.000 camas por millón de habitantes frente a otros con una ratio por encima de las 10.000 camas.

Por último, el plan presentado pretende ‘que cualquier paí­s de la Unión Europea alcance como mí­nimo una ratio de 6.000 camas por millón de habitantes’, lo que implica la creación de ‘medio millón de camas nuevas’. Acometer este plan denominado ‘Salud y Empleo’ supondrí­a una inversión de obra alrededor de 30.000 millones de euros durante los dos primeros años.