Nueva edición del Máster en…

El próximo 1 de marzo dará comienzo la segunda edición del Máster en Prevención Global del Riesgo Cardiovascular, un programa de posgrado desarrollado por la Universidad de Alcalá con la colaboración de la compañí­a biomédica ‘Pfizer’.

 

El objetivo prioritario de esta formación, que finalizará el 30 de noviembre y que está dotada con 60 créditos europeos, es mejorar el manejo del riesgo vascular en la población y, por lo tanto, reducir la denominada ‘morbimortalidad’ cardiovascular. Para ello, promueve el conocimiento especializado de los profesionales de salud en esta área en un entorno académico.

La buena acogida por parte de los más de 100 médicos que cursaron esta formación el pasado año, así­ como la necesidad de actualización constante en el ámbito de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, han promovido su celebración por segundo año consecutivo. Tal y como explica el doctor José Luis Zamorano, director del máster y Jefe del Servicio de Cardiologí­a del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), la oferta formativa del máster ‘está compuesta por diferentes módulos que, por un lado, tienen un enfoque teórico de revisión de la bibliografí­a actual y, además, presentan una parte práctica de exposición y discusión de casos clí­nicos’.

Al igual que en su primera edición, este año el máster también se impartirá ví­a online y contará con recursos de interés, como el corazón virtual, generando una mayor participación de especialistas españoles pero también de fuera de nuestras fronteras.

A pesar de que la sociedad sabe de la influencia de la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol o la diabetes, se trata de factores que a menudo son descuidados hasta que, en el peor de los casos, termina sucediendo un evento cardiovascular. La explicación a este comportamiento, según el especialista, radica en que se trata de condiciones ‘silenciosas’ que no duelen ni generan molestias. Frente a esta situación, generar conocimiento especí­fico en los profesionales sanitarios en torno a los factores de riesgo cardiovascular no sólo mejorará el manejo clí­nico, sino que también contribuirá a concienciar a la sociedad acerca de la importancia de su control. En este sentido, el Dr. Zamorano señala que ‘cuanto mejor educado esté el colectivo sanitario y mayor conocimiento reúna de los factores de riesgo y de la prevención global, mayor será el beneficio para todos’.