Nueva diana terapéutica para tratar…

En la imagen, un investigador clí­nico.Cientí­ficos del Instituto Gladstone y la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han identificado un mecanismo celular al que dirigirse para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Los investigadores revelaron que niveles crecientes de cierta proteí­na clave protegen con éxito contra la muerte celular en las dos versiones de la enfermedad, genética y esporádica. Incluso, el tratamiento mediante esta ví­a también puede tener implicaciones para la demencia frontotemporal porque muchas de las mismas proteí­nas están involucradas.

 

La ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es un trastorno neurodegenerativo debilitante que conduce a la parálisis y la muerte debido a la pérdida de neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal. Una caracterí­stica principal de la ELA es una acumulación de la proteí­na TDP43, cuyo exceso resulta tóxico para las células. En el estudio actual, publicado en «Proceedings of the National Academy of Sciences», los autores identificaron otra proteí­na, hUPF1, que mantiene TDP43 bajo control, evitando así­ la muerte celular. «TDP43 es una proteí­na que en exceso o en defecto puede causar daño celular», dice el primer autor Sami Barmada, profesor asistente de Neurologí­a en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y exinvestigador posdoctoral en Gladstone. «Más del 90 por ciento de los casos de ELA presentan patologí­a basada en TDP43, por lo que es imprescindible desarrollar un tratamiento que mantenga los niveles justos de la proteí­na», añade.

Investigaciones anteriores habí­an identificado hUPF1 como una posible diana terapéutica para la ELA, pero no estaba claro cómo esta proteí­na impedí­a la muerte celular. En el trabajo actual, los cientí­ficos analizaron la capacidad de hUPF1 para proteger contra la neurodegeneración mediante un modelo celular de la ELA y descubrieron que el aumento de los niveles de hUPF1 genéticamente extendió la supervivencia de las neuronas en un 50-60 por ciento.
El siguiente paso, desarrollar un fármaco

Analizando más a fondo, los investigadores revelaron que hUPF1 actúa a través de un sistema de vigilancia celular llamado degradación mediada por mutaciones terminadoras o NMD para mantener los niveles de TDP43 estables y mejorar la supervivencia neuronal. Este mecanismo de protección (NMD) monitoriza el ARN mensajero (ARNm).