Murcia se une a la…

La Consejerí­a de Cultura y Turismo se ha adherido recientemente al «Manifiesto por un turismo accesible», iniciativa nacional que pretende sensibilizar sobre la necesidad de integrar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad en las polí­ticas y sistemas de gestión, defendiendo así­ que las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones en familia o con amigos, sus ilusiones cuando hacen turismo, con un buen trato personal y sin que el entorno les imponga barreras.

Y es que, cuando una persona con alguna discapacidad quiere organizar sus vacaciones, la cosa se complica, porque su elección no depende de sus gustos, de sus intereses o de sus deseos, dependen de su condición fí­sica, psí­quica o sensorial, y de todos los obstáculos y barreras que se va encontrando en el proceso de organización y elección del destino turí­stico.
Este proyecto, impulsado por la Red Española de Turismo Accesible (Red Estable), cuenta con el apoyo de seis comunidades autónomas.

Cabe señalar que la red está constituida actualmente por empresas repartidas por diez autonomí­as, con experiencia en el ámbito del desarrollo, implantación y prestación de servicios en este ámbito. Entre ellas, se encuentran empresas que prestan su colaboración a la Secretarí­a General de Turismo y a diferentes comunidades autónomas en este campo desde hace años.

En concreto, este manifiesto se encuentra alineado con las polí­ticas turí­sticas del Plan Horizonte 2020 y con las propias del Gobierno regional. Con su difusión se pretende hacer un llamamiento al sector turí­stico español sobre la importancia de contemplar la accesibilidad, por razones sociales, de imagen, de competitividad y de rentabilidad.

Paralelamente a esta iniciativa turí­stica, cabe señalar que el Centro de Cualificación Turí­stica (CCT) celebrará mañana martes y el próximo miércoles un curso de elaboración de pasteles de carne destinado a profesionales de la hostelerí­a. De este modo, esta acción formativa, en la que participarán pasteleros y reposteros de la Región de Murcia, tendrá una duración de ocho horas y se impartirá en las instalaciones del CCT en horario de 17.00 a 21.00 horas.

En este caso, será José Joaquí­n Casas,  de la confiterí­a Espinosa, el encargado de conducir el taller, en el que se enseñará a los asistentes las diferentes variaciones de la receta tradicional murciana y se mostrarán paso a paso las técnicas empleadas para la elaboración de este pastel. Así­, todos aquellos que estén interesados en llevar a cabo este taller pueden acceder a toda la información en la web del CCT http://cctmurcia.es.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, considera que la Región de Murcia se encuentra en un momento de situación económica difí­cil, «pero con muchos proyectos que nos van hacer salir de la crisis antes que otras regiones».

En todo caso, indicó, «la salida de la crisis pasa primero por un nuevo sistema de financiación autonómico así­ como de la Administración local», junto a lo que añadió que luego serí­a necesario «una nueva polí­tica económica que equilibre ingresos y gastos, priorice y al mismo tiempo posibilite una salida de la crisis fundamentalmente con una creación de empleo».

Por lo tanto, a su juicio, la Región se halla en condiciones para salir de la crisis cuanto antes en el marco de la nueva polí­tica económica del Gobierno, así­ se remitió al Aeropuerto Internacional, a Paramount o a El Gorguel. «Estamos en condiciones óptimas para salir de la crisis», apostilló el consejero del ramo, quien cree que todos estos proyectos saldrán adelante, «no será mañana, como es el caso de El Gorguel, pero así­ será» porque, indicó, «son proyectos que generan riqueza, actividad económica y empleo y por ahí­ pasa la salida de la crisis».

De hecho, Campos recordó que el aeropuerto entrará en funcionamiento antes del verano, la primera piedra de la Paramount se colocará después de los meses estivales.