Mujeres con discapacidad podrán usar…

Las mujeres con discapacidad auditiva y visual podrán usar desde este año el servicio de telefoní­a móvil ‘Atenpro’ para ví­ctimas de violencia de género, según informó recientemente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Después de que se adjudicase la prestación de este servicio a mediados del año pasado a una entidad altruista (Cruz Roja Española), se incorporaron una serie de mejoras a este sistema relacionadas con la accesibilidad para personas con discapacidad visual y/o auditiva. Más de 9.400 mujeres estaban dadas de alta en el servicio ‘Atenpro’ a finales de 2012.

En lo que va de 2013, fallecieron ya cuatro mujeres a manos de sus parejas o exparejas, una de ellas con discapacidad auditiva. Tras este último crimen, precisamente, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) pidió al Ministerio de Sanidad que tuviera en cuenta que las mujeres con sordera son un colectivo ‘especialmente vulnerable’ por ‘su doble condición de mujer y persona con discapacidad’.

‘Atenpro’ es un dispositivo telefónico al que la persona afectada puede recurrir en cualquier momento, las 24 horas de los 365 dí­as del año, para efectuar la consulta que estime pertinente relacionada con los malos tratos. Si la situación de la mujer fuera grave, este servicio activarí­a los medios materiales y humanos necesarios de forma urgente.

Asimismo, se añadieron mejoras técnicas a este sistema para lograr que pueda emplearse en zonas con problemas de cobertura telefónica, o en situaciones en las que no funciona el operador principal y es necesario recurrir a otros. Los nuevos terminales, con un sistema accesible, se entregarán en los centros de servicios sociales de los entes locales, pero a partir de ahora también se podrán conseguir en las oficinas que Cruz Roja tiene por el territorio nacional.

Otra de las novedades técnicas consiste en ofrecer la opción a las usuarias de ‘Atenpro’ de añadir a su teléfono móvil habitual el ‘software’ del servicio para las ví­ctimas de violencia de género, de manera que así­ evitará portar dos terminales.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada